Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

CAMPAÑA DE AHORRO

Bolivia celebrará la Hora del Planeta con más de 60 actividades en el país y un apagón

La Alcaldía de Cochabamba hizo conocer que las actividades iniciarán desde las 19:00, en la plaza 14 de Septiembre, con el apagado de luces.

Imagen sobre la Hora del Planeta, en 2022. WWF BOLIVIA
Imagen sobre la Hora del Planeta, en 2022. WWF BOLIVIA
Bolivia celebrará la Hora del Planeta con más de 60 actividades en el país y un apagón

Cochabamba y el país alistan diferentes actividades para realizar, este sábado, la Hora del Planeta, desde las primeras horas de la noche. 

La Alcaldía de Cochabamba hizo conocer que las actividades iniciarán desde las 19:00, en la plaza 14 de Septiembre, con el apagado de luces.

Pero también, dentro la campaña está el concientizar a la población sobre el uso de aparatos electrónicos en los domicilios. 

Imagen sobre la actividad que se desarrollará en Cochabamba./ ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Imagen sobre la actividad que se desarrollará en Cochabamba./ ALCALDÍA DE COCHABAMBA

CAMPAÑA NACIONAL

Con más de 60 actividades de sensibilización y reflexión en 24 municipios de Bolivia se celebrará este año la Hora del Planeta, además del apagón colectivo de luces este sábado, informó el coordinador de Monitoreo y Evaluación de la WWF, Alfonso Llobet.

Este sábado 25 de marzo, a las 20:30, la Hora del Planeta de World Wide Fund for Nature (WWF) movilizará al mundo para apagar las luces de los hogares y oficinas durante 60 minutos en favor de la naturaleza.

“En esta Hora del Planeta se desarrollarán alrededor de 60 actividades en 24 municipios a nivel de nacional y son más de 100 instituciones, municipios, gobernaciones, académicas y del sector privado participarán”, dijo Llobet.

Señaló que se desarrollarán actividades artísticas, caminatas, caravanas, ferias, talleres, actividades lúdicas, culturales, entre otras.

EL LEMA EN ESTE 2023 ES "UNA HORA POR EL PLANETA, UNA HORA POR LA VIDA"

Explicó que más allá de la acción de apagar las luces, un descanso simbólico para el medio ambiente del consumo energético, la Hora del Planeta brinda un momento de reflexión sobre lo que cada persona puede hacer por la Tierra.

El movimiento insta a las instituciones y población a cumplir actividades y campañas a lo largo del año para reducir el uso de plásticos o promover el uso de energías alternativas, entre otras, con miras a tener una relación más armónica con el entorno y la naturaleza, sostuvo Llobet.

Desde 2007, la Hora del Planeta puso en debate los problemas del cambio climático y moviliza a millones de personas en más de 190 países.

El coordinador de WWF dijo que históricamente la Hora del Planeta se concentró en la crisis climática, pero en los últimos años también intenta poner en la mesa de discusión la “apremiante pérdida de la naturaleza y la pérdida de la biodiversidad”.

“Debido a los patrones de consumo de nuestra sociedad y el modelo de desarrollo, cada vez estamos moldeando el planeta y como resultado estamos generando ambientes cada vez menos hospitalarios para nuestra especie”.

La pérdida de biodiversidad y los impactos del cambio climático, como inundaciones, sequías, incendios -según Llobet- afecta la salud y la felicidad de los seres humanos.

Alertó que hoy en el área global de cobertura forestal solo queda el 54% de lo que era en los inicios de la civilización.

El 87 % de los humedales, que son fuentes de agua dulce, se perdieron.

El Informe Planeta Vivo (IPV) 2022 de WWF, reveló una disminución promedio del 69% en las poblaciones de vida silvestre monitoreadas de 1970 a 2018.

América Latina y el Caribe presentan una disminución promedio del 94% de la vida silvestre.

En tanto, Bolivia se ubica entre los primeros países con la pérdida de sus bosques primarios.

“Estamos con un promedio de 300 mil hectáreas de bosque se pierde cada año”, dijo.

Es por eso, apuntó Llobet, que “la población y los tomadores de decisiones deben replantear la relación con la naturaleza y hacer un cambio en la forma que el ser humano consume los recursos naturales”.