Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 23:37

Bolivia: 62 municipios deben seguir en cuarentena; hay contradicción en la Llajta

Cercado está entre los 15 municipios con riesgo alto de contagio y en los que debe mantenerse la cuarentena con restricciones. Sin embargo, transportistas y comerciantes firmaron acuerdo con el municipio para retornar al trabajo.

Así lucía Cochabamba el viernes, a pocos días del inicio de la cuarentena dinámica en algunas regiones. DICO SOLÍS
Así lucía Cochabamba el viernes, a pocos días del inicio de la cuarentena dinámica en algunas regiones. DICO SOLÍS
Bolivia: 62 municipios deben seguir en cuarentena; hay contradicción en la Llajta

Según el cuarto reporte del Índice de Riesgo Municipal, emitido por el Ministerio de Salud el viernes, son 62 los municipios del país que están en riesgo alto por COVID-19 y deben seguir en cuarentena con restricciones, de acuerdo a la Resolución Ministerial 233-20 del Ministerio de Trabajo, emitida ayer, que establece que en ese caso se suspenden actividades públicas y privadas, salvo las de excepciones fijadas en los Decretos Supremos 4229 y 4245.

En Cochabamba, el análisis del Especialista en Desarrollo Legislativo, Autonomías, Participación Social, Gobierno y Desarrollo Público, Carlos Bellott, señala que hay contradicciones normativas porque Cercado es parte de los 15 municipios con riesgo alto y los municipios ya dieron por sentado que desde el 1 de junio retornan a la actividad sectores como transporte y mercados. De hacerlo, irían a contramano de disposiciones del Gobierno central.

De acuerdo con el Índice de Riesgo Municipal, hay 164 municipios con riesgo medio y 113 con riesgo moderado, son los que sí pueden retomar actividades desde este lunes, pero bajo diferentes especificaciones contenidas en la RM de Trabajo. Así, cada gobierno subnacional, en función a la declaratoria de riesgo, define su tipo de cuarentena dinámica: en riesgo alto, se suspenden actividades y continúan las restricciones; en riesgo medio, se trabaja en horario continuo de seis horas y en riesgo moderado se trabaja ocho horas continuas.

"Está claro que ahora es más responsabilidad de los gobiernos departamentales y municipales", afirmó el sábado el Ministro de Trabajo y delegado presidencial, Oscar Mercado, luego de la reunión sostenida con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, de acuerdo con el reporte de ABI.

TRABAJO Las instituciones públicas deben regular horarios escalonados de ingreso y salida en sus reparticiones desde las 07:30 y en los municipios de riesgo alto se puede aplicar el gobierno electrónico.

Cada gobierno subnacional debe ejecutar sus planes de contingencia para la mitigación de la COVID-19 y, siempre considerando su nivel de riesgo. También debe normar para su jurisdicción horarios de trabajo del sector privado, del transporte, la circulación y la atención de servicios.

De acuerdo a normativa emitida por el Ministerio de Trabajo, esos horarios deben ser escalonados con intervalos de media hora para evitar aglomeraciones. A su vez, deben regular el horario de atención al público para las actividades del sector privado; el servicio de entrega de comida a domicilio o recojo de comida, de lunes a domingo, que no pase de las 22:00; el funcionamiento de las actividades de comercio, servicios y otras; la circulación de personas para fines de abastecimiento y atención en el sistema financiero; y la circulación de personas menores de 12 y mayores de 65 años.

Tanto para el sector público como para el privado deben aplicar la prohibición de circulación de personas y vehículos de lunes a viernes, entre las 18:00 y 05:00, así como las 24 horas los sábados y domingos (salvo las excepciones previstas).

En ambos sectores, se puede implementar la modalidad del teletrabajo en el marco del DS 4218 y su reglamentación.

TRANSPORTE La regulación implica también que cada gobierno subnacional define la salida del transporte público, según la declaratoria de riesgo.

Únicamente si el territorio se declara en riesgo moderado tendría que habilitarse la salida del transporte público masivo, al igual que el particular, pero entre las 05:00 y las 18:00.

El DS 4245, en su artículo 10, establece que la regulación del transporte público y particular por parte de los gobiernos subnacionales se debe hacer según las competencias previstas en la Constitución y en coordinación intergubernativa. Esto implica que las alcaldías regulan el transporte urbano y las gobernaciones el interprovincial.

EXCEPCIONES Las excepciones previstas en el DS 4245 definen que, independientemente del nivel de riesgo, se da continuidad a las actividades de industria, manufactura, agricultura, madera y forestal, minería, construcción. Además, todo lo que tenga que ver con alimentos de consumo humano y animal, salud y energía, incluyendo la provisión de insumos, materias primas y, la distribución y comercialización de sus productos. Lo referido a alimentos, salud, energía y productos de primera necesidad puede tener actividad las 24 horas del día. Los demás sectores pueden ajustar los horarios laborales y turnos en función a las características de su trabajo.

CONTRADICCIONES Bellott hizo notar que la normativa emanada de los gobiernos municipales de la región metropolitana (Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe), contradice al DS 4245, ya que ninguno se encuentra declarado en riesgo moderado; sin embargo, se ha decidido habilitar la circulación del transporte público masivo. Todos esos municipios, conforme a los datos del Ministerio de Salud, continúan en riesgo alto, salvo Tiquipaya que se encuentra en riesgo medio. Este municipio podría habilitar el transporte individualizado, pero no así el masivo. Según el artículo 11 del DS 4245, los gobiernos subnacionales, “en función de los indicadores epidemiológicos definidos por el Ministerio de Salud, los parámetros municipales y según su capacidad de respuesta para la atención de las personas contagiadas con la enfermedad del Coronavirus (COVID-19)”, pueden adoptar las medidas reguladoras de la cuarentena en su territorio.

Según el reporte del SEDES al 31 de mayo, los casos de coronavirus están concentrados en el centro de Cochabamba y en la zona sur. Cercado con 29, Sacaba con 12 y Quillacollo con 10 son los municipios con mayor número de casos nuevos, según el reporte de ayer. El departamento sumaba hasta anoche 55 nuevos casos y 611 personas contagiadas a la fecha.