Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolívar: granizada golpea a 523 familias de 12 comunidades; hay 260 hectáreas afectadas

Afectación a causa de la granizada en Bolívar./ MINISTERIO DE DEFENSA
Afectación a causa de la granizada en Bolívar./ MINISTERIO DE DEFENSA
Bolívar: granizada golpea a 523 familias de 12 comunidades; hay 260 hectáreas afectadas

La granizada registrada el 12 de abril en el municipio de Bolívar dejó a 523 familias afectadas en 12 comunidades y con perjuicios en 260 hectáreas de producción, según informó ayer el director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca.

El alcalde de Bolívar, Ignacio Characayo, detalló que la afectación se dio en producción de papa, haba, cebada y avena.

Por su lado, el representante provincial de las organizaciones manifestó que “las familias están tristes y preocupadas por las pérdidas de sus productos”.

Pidió la ayuda de las autoridades del Gobierno central para las personas afectadas.

Ayer en la mañana, funcionarios de Defensa Civil llegaron hasta la zona para la verificación de daños ocasionados por la granizada registrada en Bolívar y también en Arque.

LOS DAÑOS La evaluación preliminar de los daños realizada por Desarrollo Productivo y Agropecuario y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Bolívar da cuenta de que las comunidades afectadas fueron Pacachani, Puytucani, Pampajasi, Jankoaje Palca, Pata Pata, Chivirapi, Atojhuayco, Yarvicoya, Choquellusta, Toconi, Carpani y Uyunoma. 

En ese sector, los cultivos enterrados por el granizo, que comenzó a las 13:40 y se extendió por el lapso de una hora fueron los de papa, haba, cebada y avena, la principal producción agropecuaria del municipio andino.

ANORMAL La granizada fue considerada ‘anormal’ para esta temporada del año. Llegó en el cierre de la temporada de lluvias para Cochabamba y la vigencia de una alerta naranja por lluvias y desborde de ríos.