Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 18:25

La boda a la que fue el infectado en Santiváñez era de una pareja popular

Un hombre recorre en bicicleta en una calle de Cochabamba. DICO SOLÍS
Un hombre recorre en bicicleta en una calle de Cochabamba. DICO SOLÍS
La boda a la que fue el infectado en Santiváñez era de una pareja popular

La boda a la que asistió el hombre de 61 años, que resultó positivo a la prueba del coronavirus en Santiváñez, fue de una familia conocida y se celebró el 7 y 8 de marzo. Se desconoce cuánta gente asistió, pero la Alcaldía de ese municipio declaró emergencia y cuarentena total desde el lunes 23.

Todas las actividades públicas y privadas, sociales, deportivas o culturales fueron suspendidas y ahora la gente dejó de transitar por las calles de ese municipio rural.

El alcalde de Santiváñez, Hugo Escalera, señaló que aunque la información oficial del caso positivo no ha llegado del Servicio Departamental de Salud, SEDES, las autoridades decidieron tomar previsiones. Emitió un decreto municipal declarando estado de emergencia, cuarentena, control estricto militar y otras medidas más.  

“Conocemos a esa persona de 61 años que ha participado de esa boda de dos días, el 7 y 8 de marzo. No sabemos cuántas personas fueron, pero eran muchas. El matrimonio era de una persona conocida. Yo no fui”.

Agregó: “El ministro Murillo dijo que esta persona había llegado de España, pero no es cierto. La conocemos. Vive en Santiváñez y seguro en la fiesta se ha hecho contagiar. Su pareja tampoco llegó de España. En este municipio, los pobladores viajan muy constantemente a España”.

CUARENTENA Tras la noticia del primer caso de coronavirus en Santiváñez y la declaratoria de cuarentena, la gente recién empezó a acatar las restricciones. “Hemos pedido ayuda de los militares al cuartel que hay en el municipio. Nos están ayudando con el control en un retén. Ahora todos están en sus casas.

Las autoridades de Salud de Cochabamba señalaron que si el hombre contagió a más personas se podría tratar del primer caso comunitario, que es la tercera fase de la enfermedad.   

COLISEO Escalera señaló que la pandemia les encontró desprovistos en equipamientos médicos y condiciones en el centro de salud. “No somos adivinos para prever. A lo que podemos estamos reaccionando”.

Agregó que si acaso ocurriera la transmisión masiva, habilitaron el coliseo para proceder a los aislamientos.