Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 21:16

EL PRECIO VARÍA SEGÚN EL DESTINO

BoA habilita traslado de carga en cabina y con tarifas solidarias

Los contenedores van sobre los asientos y están destinados a llevar alimentos, cada uno tiene un peso máximo de 100 kilos. También redujeron precios para pasajeros.
Largas filas de usuarios para hacer envío de encomiendas por avión. DICO SOLÍS
Largas filas de usuarios para hacer envío de encomiendas por avión. DICO SOLÍS
BoA habilita traslado de carga en cabina y con tarifas solidarias

Una mujer de pollera que tenía un talego con cebolla, pan y pollo para su hijo que vive en La Paz, no pudo hacer su envío por avión ayer ya que no sabía que necesitaba un embalaje especial para la carne y que no podía mandar más de tres kilos de peso debido al excesivo volumen de carga de los últimos días.

Las aerolíneas que operan en el país no dan abasto a causa del bloqueo de carreteras, en medio del conflicto nacional tras la denuncia de fraude electoral que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Ante ese panorama, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) dispuso tarifas solidarias y habilitó el transporte de carga en contenedores especiales que van dentro de la cabina, destinados sobre todo a alimentos perecederos, informó ayer su nuevo gerente Juan Carlos Ossio.

“La empresa no está preparada para estas situaciones”, señaló. Hizo notar que al día transitan cerca de 200 camiones solo entre La Paz y Santa Cruz, lo que significa un volumen de 5.000 toneladas de carga que sobrepasan la capacidad de BoA, más si se tiene en cuenta que la mitad de su flota (10 aviones) está parada por problemas de mantenimiento.

Es por eso que se diseñó el plan para el traslado en cabinas, donde los contenedores (con un peso máximo de 100 kilos) pueden ser acomodados sobre los asientos. Las tarifas van desde los 3.40 a 4 bolivianos por kilo. Agregó que es un dispositivo internacionalmente aceptado que permitirá reducir el espacio utilizado en las bodegas de carga de los aviones.

Para la carga pesada, el directorio de BoA aprobó una tarifa reducida de 3 bolivianos por kilo para envíos de más de 300 kilos.

Carne,verduras, huevos, medicinas, flores y una variedad de productos son enviados a diario. Mucha gente tiene problemas porque hace largas filas para hacer un envío, como una usuaria que llegó al lugar a las 10:00 del jueves y a las 22:30 recién pudo dejar su encomienda en bodega; otros no saben de qué forma deben embalar sus encomiendas o hacen paquetes demasiado voluminosos.

Ossio pidió la colaboración de los usuarios haciendo paquetes de máximo 25 kilos de peso, que son más fáciles de manipular ya que la altura de los buzones del avión es de solo 86 centímetros y los estibadores deben trabajar de cuclillas o de rodillas para acomodarlos. 

PARA PASAJEROS Las tarifas solidarias también están vigentes para el transporte de pasajeros, principalmente en el eje troncal. De Cochabamba a Santa Cruz el boleto cuesta 219 bolivianos, hacia La Paz el costo es de 209 y de La Paz a Santa Cruz la tarifa es de 375 bolivianos.

Ossio explicó que son tarifas de compra inmediata, sujetas a disponibilidad, sin posibilidad de cambio y deben adquirirse en oficinas de BoA, en aeropuertos y en el sitio web www.boa.bo.

Sobre la empresa, el gerente de la empresa dijo que pidió informes a todas las áreas para conocer la situación. Una vez que complete la evaluación, delineará su plan de trabajo.