Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:01

Bloqueos dejan sin oxígeno, falta de muestras de COVID-19 y dificultad en la atención de incendios en Cochabamba

Avicultores se declararon en emergencia ante impedimento de la llegada de alimento balanceado; lecheros expresan preocupación por pérdidas millonarias y grupos de rescate afirman que no pueden llegar hasta los puntos de quema debido al cierre de vías.
Bloqueos permanecen en varios sectores de Cochabamba. ABI
Bloqueos permanecen en varios sectores de Cochabamba. ABI
Bloqueos dejan sin oxígeno, falta de muestras de COVID-19 y dificultad en la atención de incendios en Cochabamba
Cochabamba vive jornadas de bloqueos hace casi una semana. Las vías hacia el occidente y, sobre todo, al oriente del país permanecen cerradas por parte de personas que rechazan el cambio de fecha de las elecciones nacionales.
Este panorama provocó una serie de consecuencias que afectan a gran parte de la población. Desde la falta de oxígeno medicinal para tratar pacientes con coronavirus, hasta la imposibilidad de los grupos de rescate de llegar a los incendios registrados los últimos días.
Entre las principales zonas de bloqueo están Chimoré, Ivirgarzama, Villa Tunari y otros puntos del Trópico hasta Colomi. Hacia el occidente, se reportaron caminos cerrados en Parotani, Sayari y Confital, en la carretera Cochabamba-Oruro.

OXÍGENO AL LÍMITE
El caso que más repercusión generó fue el impedimento del paso de las cisternas que traen oxígeno medicinal desde Santa Cruz. Luego de que una comisión de la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental fuera a negociar a los puntos de concentración, los vehículos lograron pasar en la madrugada de ayer.
Sin embargo, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, aseguró que llegaron solo con una capacidad del 60% debido a la larga espera, lo que provocó que se eleve la presión y haya la necesidad de procesar otra vez. Inicialmente, indicó que el oxígeno duraría hasta el domingo, pero, ahora el tiempo es menor.
Además, afirmó que los bloqueadores solicitaron que el SEDES otorgue credenciales de permiso a las cisternas que transportan este elemento para permitir que pasen las vías cerradas y que otros vehículos “no aprovechen” esa situación.
Ayer, la entidad de salud llegó a un acuerdo con el Grupo Industrial Kanata para abastecerse de tanques de oxígeno frente a la emergencia actual. Sin embargo, Mamani explicó que las cisternas deben volver a Santa Cruz para recargar este elemento.
Una comisión acompañará a los camiones para que puedan pasar la carretera sin problema, pese a tener preacuerdos con los bloqueadores.
“Instamos a los sectores movilizados a cumplir con los compromisos y dejar pasar ambulancias, suministros y, en este caso particular, el oxígeno. No sentenciemos a muerte a más de 80 pacientes que están en terapia intensiva y más de 500 personas que son dependientes de oxígeno al estar en una fase de coronavirus moderada”, afirmó Mamani. 

opinion

Avicultores están en emergencia ante la falta de alimento que llega desde Santa Cruz. OPINIÓN.

FALTA DE PRUEBAS
Otro de los problemas que atraviesa el departamento a raíz de los bloqueos es el impedimento del paso de las pruebas de coronavirus que se toman en los municipios alejados, lo que dificulta el trabajo en el laboratorio de referencia.
El último reporte del SEDES confirmó 83 nuevos casos de COVID-19; sin embargo, esa cifra no reflejaría el dato real de los contagios. “Ha habido una disminución en la cantidad de muestras recibidas en nuestro laboratorio referencial producto de los puntos de bloqueos”, aseveró Mamani.
De la misma forma, señaló que prevén un incremento de casos los próximos 15 días. “Con la experiencia que tuvimos en la zona sur, hemos llegado duplicar los contagios. Ahora, estaríamos llegando entre los 16 mil hasta 20 mil casos si estas situaciones persisten”, enfatizó.
Según explicó el director, estas cifras previstas se deben a dos factores: la concentración de personas en las movilizaciones y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado de manos.

AVICULTORES Y LECHEROS EN EMERGENCIA
Gran parte de la comida que se les da a los pollos en las granjas avícolas —sorgo, maíz, alimento balanceado y otros— proviene de Santa Cruz. Al permanecer cerrada la carretera al oriente del país, estos productos no pueden llegar, lo que genera desesperación en los productores ya que, si la situación persiste, muchos de sus animales pueden morir de hambre.
Además, tampoco se puede llevar los pollos que ya están listos hasta el occidente, uno de los principales mercados. “En este momento, lo que se estaba produciendo para proveer a La Paz y a El Alto, no está saliendo. Ese pollo ya se ha faenado, está en depósito en las cámaras de los mataderos”, contó a Red Uno el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria.
Por su parte, la representante de los productores lecheros, Rosmery Coca, advirtió que su sector tiene una pérdida económica de dos millones de bolivianos por día a causa de los bloqueos que impiden que el producto llegue a Santa Cruz, según informó a través de Radio San Simón.
Explicó que más de 5.000 productores están siendo afectados. La leche es un alimento de poca duración y, con el paso de los días, se va dañando.  
"Como sector nos están matando, porque estamos en pérdida, nuestro producto no sale, nos dejan con la leche en nuestras casas, no podemos salir a vender y si salimos no nos compran por el hecho de la pandemia", dijo Coca a radio San Simón.

DIFICULTAD PARA ATENDER INCENDIOS
Los últimos días, los incendios forestales en el departamento incrementaron considerablemente. El Parque Nacional Tunari es uno de los lugares más afectados, al igual que otros años. Alrededor de 1.000 hectáreas de bosques fueron consumidos por el fuego.
El coordinador del SAR Bolivia, Bernardo Araníbar, aseguró que tuvieron dificultades para llegar hasta los puntos de quema debido a los bloqueos, sobre todo hacia el lado de Colomi.
Tuvieron que buscar vías alternas y eso provocó la demora en la acción de sofocación.
“La última semana, no hubo un día en que no haya incendios. Es muy sintomático el hecho de que se hayan producido incendios forestales en zonas donde la llegada era imposible por los bloqueos. Ha complicado todo. Hubo incendios en Tablas Monte, Corampampa, Corani, en varios puntos del Valle Alto, etc. Si no están dejando pasar a las ambulancias, menos nos iban a dejar pasar a nosotros”, afirma.
Por su parte, Rodrigo Gonzales, parte del Grupo de Asesores de Riesgo y Rescate Cochabamba indicó que este 2020 aumentaron los chaqueos y que la coincidencia con los bloqueos dificultó que llegarán a tiempos a los puntos de incendio.