Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Bloquean Huayculi y parte del centro; la circulación vehicular es normal

Se ha instalado un punto de bloqueo en la zona de la Terminal, pero es de una línea de transporte que denuncia un presunto "avasallamiento de rutas". Comienzan a concentrarse en la plaza de las Banderas.
Manifestantes bloquean el puente Cala Cala. ANDRÉS PACHECO
Manifestantes bloquean el puente Cala Cala. ANDRÉS PACHECO
Bloquean Huayculi y parte del centro; la circulación vehicular es normal

Los bloqueos anunciados por la Central Obrera Departamental (COD), como parte de las medidas de protesta en apoyo a las exigencias del Magisterio Urbano, aún no son del todo efectivos en Cochabamba, a primera hora de este jueves, y, de momento, la circulación vehicular es regular. 

La gente transita con regularidad a través de los puentes Antezana, Quillacollo y Recoleta, entre otros puntos de bloqueo que la COD había señalado y que prevé interrumpir en el transcurso de la jornada. No obstante, algunos grupos de personas comienzan a concentrarse. Es el caso de lo que sucede en la plaza de las Banderas, donde se observa a personas con un piquete de presión.

El puente Huayculi es otro lugar en donde ya han instalado la medida al igual que el Cala Cala.

Las medidas de presión responden a las demandas de mejora en la atención y administración de la Caja Nacional de Salud (CNS), pidiendo el mejor manejo en materia de seguridad social y también en apoyo a las demandas del sector del Magisterio,

La Central Obrera Boliviana (COB) inició protestas y pedidos de reunión con autoridades desde hace algunas semanas en todo el país.

Por su parte, el dirigente José Orellana, del transporte federado, aclaró que el sector no se ha sumado al paro movilizado porque no es parte orgánica de la Central Obrera Departamental (COD). Sin embargo, respalda la movilización, pues entiende que el sector tiene necesidades.

De todos modos, pide a la COD que sea "tolerante", pues los motorizados continúan trabajando con regularidad.