Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:36

Bloqueo en Yapacaní: comunarios dictan cuarto intermedio de una semana; vía al oriente está libre

El cuarto intermedio, fijado a la cabeza de la Federación Interculturales de Productores Agropecuarios de Yapacaní y otros entes, fenece el 13 de diciembre.

Bloqueo en Yapacaní. RRSS
Bloqueo en Yapacaní. RRSS
Bloqueo en Yapacaní: comunarios dictan cuarto intermedio de una semana; vía al oriente está libre

Cuarto intermedio hasta el 13 de diciembre. Esta es la determinación de los pobladores de Yapacaní, luego del bloqueo instalado hoy miércoles en la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz, a la altura de dicho municipio.

Demandan justicia para el dirigente Gregorio Vargas Aguilar, quien fue asesinado a tiros el pasado 11 de septiembre.

El bloqueo de la vía, reportado en la comunidad Bolívar a la altura del kilómetro 9, fue concretado por la Federación Interculturales de Productores Agropecuarios de Yapacaní, pasada las 09:00.  

Esto, en protesta por el asesinato de Vargas, quien falleció el 11 de septiembre pasado luego de recibir siete impactos de bala por parte de un encapuchado, el cual huyó en una motocicleta.

Vargas es recordado como el dirigente que participó activamente en la gestión por la recuperación de tierras avasalladas en Yapacaní, donde recibió amenazas de muerte.   

ACUERDO

Luego de llegar a un acuerdo, sostenido entre la Federación Intercultural Productores Agropecuarios de Yapacaní, la Alcaldía de Yapacaní, la Central de Comunidades Interculturales Chore, la Asociación de Agua Potable Bolívar, el Sindicato Agrario Simón Bolívar y el Comité de Bloqueo de Yapacaní, finalmente se estableció el cese temporal de la extrema medida de presión, según reportó el diario cruceño El Deber.  

El acuerdo establece la conformación de un comité impulsor para recuperar las tierras avasalladas en la zona.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro canal de WhatsApp