Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN COCHABAMBA

Por bloqueo en Parotani, Tránsito suspende salidas al occidente; movilizados defienden surtidor

La operadora de Informaciones de la terminal terrestre, Verónica Poma, informó a OPINIÓN que las salidas de los buses fueron interrumpidas desde las 10:00. Tránsito no habilitó una ruta alternativa.

Bloqueo en el puente Parotani, en la ruta que une Cochabamba con el occidente del país. ABC.
Bloqueo en el puente Parotani, en la ruta que une Cochabamba con el occidente del país. ABC.
Por bloqueo en Parotani, Tránsito suspende salidas al occidente; movilizados defienden surtidor

Un grupo de transportistas y pobladores movilizados del Valle Bajo bloqueó hoy viernes el puente Parotani, afectando el tránsito vehicular en la vía que une a Cochabamba con los departamentos de Oruro y La Paz. Ante ello, Tránsito de la Terminal de Buses suspendió las salidas al occidente del país.

La medida de presión arrancó pasada las 09:30. Los protestantes utilizaron ramas, piedras, escombros y llantas para impedir el paso de vehículos en dicha ruta interdepartamental.

En el lugar, los transportistas de Capinota y del Valle Bajo cochabambino denunciaron el supuesto corte de un gasoducto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hecho que ocasionará el cierre de la estación de servicio Itapaya, la única de la zona.  

SALIDAS SUSPENDIDAS

La operadora de Informaciones de la terminal terrestre, Verónica Poma, informó a OPINIÓN que las salidas fueron suspendidas desde las 10:00. Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la ruta está cerrada a la altura del kilómetro  39. 

A diferencia de otros bloqueos en el sector, Tránsito no habilitó una ruta alternativa para llegar al occidente del país. Antes, solía habilitar la ruta alterna por Santiváñez. 

JUSTIFICACIÓN

El grupo de pobladores justificó la medida de presión alegando que, de cerrarse la estación de servicio, no existirá otro surtidor que comercialice gas en la zona.

Añadió que el conflicto fue originado por vecinos que sanearon predios agrarios “ilegalmente”, quienes habrían pedido a YPFB el corte los ductos que abastecen de gas a la estación de servicio.

Uno de los comunarios recordó que el ducto data de hace 20 años y cualquier corte sería “arbitrario”. “Hay que arreglar esto en la vía judicial, INRA, YPFB y la Gobernación tienen que solucionar esto”, añadió.

TRANSPORTISTAS

Los más afectados con la medida de presión fueron los conductores del transporte pesado, quienes aseguraron desconocer un anuncio de bloqueo.

En un intento por pasar, los transportistas desbloquearon los puntos de cierre, lo que generó amagues de enfrentamiento, momento en el cual intervino la Policía. A esta hora, la situación es tensa en la zona.

“¡Cuando quieren, salen a bloquear!” y “hay enfermos en el bus”, fueron algunas de las frases con las cuales los más afectados, los viajeros, reclamaron a los movilizados.