Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:06

Bloqueo al occidente ingresa al segundo día y piden reunión con el Gobierno

Imagen de video muestra el bloqueo en la carretera al occidente, en el sector del cruce a Capinota. (UNITEL)
Imagen de video muestra el bloqueo en la carretera al occidente, en el sector del cruce a Capinota. (UNITEL)
Bloqueo al occidente ingresa al segundo día y piden reunión con el Gobierno

Los productores agrícolas del Valle Bajo comenzaron ayer un bloqueo en la ruta a Occidente debido al ingreso de verduras y hortalizas de contrabando de países como Argentina y Perú el cual continúa hasta que puedan dialogar con autoridades del Gobierno, indicó el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales.

Piden la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, la presidenta de la Aduana, el viceministro de Lucha contra el Contrabando y el director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó Morales. Ellos esperarán que esta se reunión se concrete en horas de la mañana para que puedan llegar a una solución referente a los productos que ingresan por el contrabando. 

En el departamento son 6.200 familias productoras de verduras y hortalizas de las cuales ya cerraron 500 unidades productivas debido al contrabando.

Solo en 2020 el contrabando en general produjo un daño al Estado de $us 600 millones de evasión impositiva y Cochabamba, $us120 millones.

“Como Cámara Agropecuaria queremos hacer una alerta, el contrabando de alimentos es una violación a la salud pública, está sancionado por el Código Penal ya que los alimentos no tienen registros de Senasag ni del Ministerio de Salud”, aseguró el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.

El bloqueo continuará hasta que firmen un acta de compromiso con las autoridades que comprometieron su llegada.