Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 18:47

Bloqueo en K'ara K'ara cumple su tercer día y la basura se acumula en las calles de Cochabamba

La protesta es protagonizada por los padres de familia que exigen la entrega inmediata de las canastas escolares. El municipio de Cochabamba acumula cerca de 500 toneladas de desechos cada día.
 
Basura acumulada cerca del mercado La Pampa. NOÉ PORTUGAL
Basura acumulada cerca del mercado La Pampa. NOÉ PORTUGAL
Bloqueo en K'ara K'ara cumple su tercer día y la basura se acumula en las calles de Cochabamba

El bloqueo en el ingreso al botadero de K'ara K'ara cumplió hoy su tercer día y la basura en las calles de Cochabamba se acumula hasta el punto de perjudicar el tráfico en algunas zonas.

La acumulación de desechos en vía pública ya alcanzó a generar gran malestar en la población, no solo por los malos olores sino también por los perjuicios en el tráfico vehicular, siendo la zona de La Cancha la más perjudicada por su cercanía a los centros de abasto más concurridos del municipio.

Padres que familia que exigen la entrega inmediata de las canastas escolares bloquearon el ingreso al relleno sanitario. La medida de presión comenzó a tempranas horas del lunes.

Una nueva convocatoria para la adjudicación de los contratos fue colgada en la página web del municipio el lunes. El nuevo proceso podría demorar hasta cinco días, dependiendo de la presentación de las propuestas de las empresas a la convocatoria.

El alcalde Iván Tellería anunció que respetaría todos los procedimientos para la adjudicación del contrato, así tenga que demorar ya que todos los pasos están dentro de la legalidad.

Entretanto, el municipio acumula cerca de 500 toneladas de basura cada día.

El gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Christian Cuéllar, indicó que, hasta este martes, la acumulación de desechos en ambientes de la empresa y en carros alcanzó la mitad de su capacidad. A k'ara K'ara solo ingresa basura generada en recintos médicos.