Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Bloqueo en K'ara K'ara: cientos de toneladas de basura se acumulan en las calles

Trabajadores de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) informaron que, hasta el mediodía del miércoles, al menos 30 camiones recogedores de basura se encontraban varados y llenos de desechos.
Basura en un contenedor del centro de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Basura en un contenedor del centro de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Bloqueo en K'ara K'ara: cientos de toneladas de basura se acumulan en las calles

En menos de un día de vigencia del bloqueo en el ingreso al botadero de K'ara K'ara, cientos de toneladas de basura se acumularon en las calles de Cochabamba este miércoles, a falta de acuerdos y diálogo entre autoridades municipales y dirigentes vecinales del Distrito 15 y otros sectores aledaños que demandan el cumplimiento de compromisos y ejecución de obras para esta zona del sur de la ciudad.

Trabajadores de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) informaron que, hasta el mediodía del miércoles, al menos 30 camiones recogedores de basura se encontraban varados y llenos de desechos, sin poder ingresar al relleno sanitario para depositar los mismos desde la noche del martes, cuando inició la medida de presión en pedido de ejecución de obras en el Distrito 15.

El contenido de estos motorizados sería el equivalente de al menos 250 toneladas de basura.

Entretanto, la basura y el mal olor se apoderaron de a poco en las calles, avenidas, esquinas y contenedores sanitarios en toda la ciudad, perjudicando incluso la libre transitabilidad de los peatones por distintas vías de la ciudad, teniendo que sortear los desechos abandonados.

Desde tempranas horas de este miércoles, un grupo de trabajadores de EMSA aguardaba en cercanías del ingreso al vertedero un posible diálogo entre vecinos protestantes y autoridades, y la apertura de las puertas del mismo para poder continuar con sus labores en la limpieza de la ciudad, tomando en cuenta que la recolección de basura no solo se hace en barrios, sino también en hospitales y clínicas, sin mencionar el contacto de la pandemia del coronavirus, que implica el recojo de desechos de bioseguridad.

El balance municipal de servicio de aseo indica que el municipio produce entre 600 y 800 toneladas de basura cada día.

Entretanto, dirigentes indicaron que no fueron convocados a una reunión de diálogo por las autoridades, mientras que desde la Alcaldía de Cochabamba aseguraron que las gestiones para reunirse están en curso.