Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 13:11

Bloqueo contundente: transporte paraliza gran parte de la Llajta; Alcaldía llama al diálogo

Ante este panorama, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Aldo García, convocó al transporte libre y federado a una mesa de diálogo prevista para las 11:00 de hoy en instalaciones de este ente municipal.

Paro de transporte en la avenida Blanco Galindo. NOÉ PORTUGAL
Paro de transporte en la avenida Blanco Galindo. NOÉ PORTUGAL
Bloqueo contundente: transporte paraliza gran parte de la Llajta; Alcaldía llama al diálogo

A píe, en bicicleta o motocicleta, así es como hoy martes tuvo que movilizarse la población en la Llajta ante el bloqueo de calles protagonizado de forma contundente por los conductores de la Federación Sindical del Autotransporte y el Transporte Libre, en demanda de la “nivelación” de pasajes.

Es preciso recordar que producto de un diagnóstico elaborado sobre una estructura de costos actuales de insumos y repuestos del transporte y la relación con la cantidad de pasajeros en la ciudad, la Alcaldía fijo una tarifa inicial técnica de Bs 2.18.

Esta tarifa fue rebatida por el transporte cochabambino, el cual presentó su propio estudio que establece en Bs 2.67, el costo del pasaje. 

PARO, DESDE LAS 04:00

Entre tanto, hoy la medida de protesta de 24 horas arrancó pasada las 04:00 y conforme transcurre la mañana se fortalece en distintos puntos de la ciudad, tal como ayer lo anunció el máximo dirigente del transporte federado de Cochabamba, José Orellana.

De forma preliminar, la Policía identificó más de 60 puntos de bloqueo en el norte, sur, este y oeste de la ciudad.  

Tome nota puesto que entre las vías bloqueadas se encuentran las siguientes calles y avenidas: 6 de Agosto, Ayacucho, Sajama, Circuito Bolivia, Circunvalación, Atahuallpa, Cruce Taquiña, Heroínas, Ayacucho, Aniceto Arce, Melchor Pérez, América, Villazón, Barrientos, Panamericana, Cabildo, Independencia, México y Capitán Ustáriz.

Los puntos de cierre también incluyen a la rotonda del Avión, plaza Colón, Blanco Galindo, Beijing, plazuelas Corazonistas, Cobija y Colón.

En medio de este panorama, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) rechazó la medida de presión al igual que un posible incremento de la tarifa del pasaje. Entre tanto, desde el Comité Cívico, convocan a encontrar soluciones tanto para los usuarios y el transporte.

TREN

Debido al bloqueo de algunos puntos registrados a lo largo de la línea Verde del Tren Metropolitano, ruta que une Cercado con el Valle Bajo cochabambino, la Operadora del servicio férreo suspendió el servicio en este tramo.

En cuanto a la línea Roja, se evalúa la continuación de su funcionamiento.  

ALCALDÍA LLAMA AL DIÁLOGO

Ante este panorama, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Aldo García, convocó al transporte libre y federado a una mesa de diálogo previsto para las 11:00 de hoy en instalaciones de este ente municipal.

Se conoce que, al momento, el transporte federado confirmó su presencia, mientras que se aguarda la postura del sector libre.

En contacto con la Red Uno, García informó que la Alcaldía busca “restablecer el diálogo” con el sector movilizado, además de lograr que el autotransporte “respete” el acuerdo arribado con el Comité de Transporte, donde se acordó ingresar a una etapa de socialización con los sectores sociales.  

“Nos hemos madrugado con esta decisión del autotransporte”, señaló García, tras indicar que la Alcaldía llevará una propuesta a esta reunión, la cual consiste en reducir los impuestos a los transportistas hasta en un 60%.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp