Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CONGESTIONAMIENTO Y PROTESTA

Bloqueo: Alcaldía se reúne con transporte y asegura que buscan "reordenar la ciudad"

Las calles del Casco Viejo están cortadas por transportistas y comerciantes que exigen eliminar el comercio ilegal y que se respeten las rutas de tránsito.

El bloqueo en el centro de la ciudad. DICO SOLÍS
El bloqueo en el centro de la ciudad. DICO SOLÍS
Bloqueo: Alcaldía se reúne con transporte y asegura que buscan "reordenar la ciudad"

Los comerciantes y transportistas determinaron bloquear las calles del Casco Viejo exigiendo el respeto a las rutas para el tránsito de los transportistas y la eliminación del comercio informal; además, piden el alejamiento del Director de Movilidad Urbana.

La medida de protesta generó congestionamiento en las calles y avenidas aledañas.

Mientras la medida se mantiene, el Secretario de Gobernabilidad se reúne con dirigentes para analizar el tema, según informó el vocero municipal, Henry Rico.

El autotransporte que trabaja en la ciudad tiene el pedido de que haya respeto a las rutas que ellos ocupan.

Al respecto, Rico hizo referencia al reordenamiento vehicular y dijo que existe necesidad de hacerlo.

"El último reordenamiento vehicular que se hizo fue en 1994 y, de entonces a la fecha, nunca más se hizo el reordenamiento en las diferentes gestiones".

Aclaró que esto debe pasar por una decisión del Comité de Transporte y que no se trata de una decisión unilateral del Gobierno municipal ni debe ser una decisión que imponga caprichos de algunos sectores del autotransporte.

Entretanto, el comerciantado exige que se ordenen los mercados y que no haya vendedores ilegales.

Rico expresó que también se ven afectados por los "carros mercado" y los carretilleros, aunque aseguró que muchos son desdobles de otros comerciantes que ya tienen puestos de venta.

Enfatizó que la resolución de estos problemas también pasa por un consenso.

"Se ha comenzado a trabajar en eso. Se va a seguir trabajando en eso coordinando con el transporte libre, federado, con los diversos sectores del comerciantado para llegar a acuerdos y que los beneficiados de todo esto sean todos los ciudadanos".

Reconoció que existen dificultades, y que "cuesta reordenar la ciudad". Dijo que hubo un "loteo" en el municipio, que se debe enfrentar hablando con todos los sectores.