Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 07:59

Bloquean y logran reunión; hay problemas de agua en varios municipios

El conflicto por la falta de agua para riego estalló la pasada semana con enfrentamientos en la represa de La Angostura.
Uno de los puntos de bloqueo de los regantes, este lunes. DICOS SOLÍS
Uno de los puntos de bloqueo de los regantes, este lunes. DICOS SOLÍS
Bloquean y logran reunión; hay problemas de agua en varios municipios

Con bloqueos, los regantes presionaron y lograron un compromiso para que hoy, martes, se reúnan con el Ministro de Medio Ambiente y Agua.

El conflicto por la falta de agua para riego estalló la pasada semana cuando dos sectores que disputan el embalse de la represa de La Angostura llegaron a un enfrentamiento que incluso dejó heridos. Los regantes del Valle Bajo (Tiquipaya, Cochabamba, Quillacollo y Colcapirhua) exigen regar al menos un turno más con parte del agua que es baja en su caudal, mientras quienes se dedican a actividades turísticas y gastronómicas se oponen.

Sin embargo, este problema se mantiene en varios sectores del departamento.

Este lunes, los afiliados de la Federación Departamental Cochabambina de Regantes (Fedecor) instalaron puntos de bloqueo en rutas principales: en el Valle Bajo, en el río Huayculi, río Khora y en el puente Viloma; en el Valle Alto, en el cruce Carcaje y el cruce Tolata; y en Sacaba en el puente de Huayllani.

LOS PEDIDOS

Los regantes expusieron sus demandas en pancartas y también identificaron a sus sectores, como la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego (AUSNR) Número 1 La Angostura.

Entre las principales exigencias están el rechazo al contrabando de productos agropecuarios, respeto a los usos y costumbres y servidumbre (Ley 2878), la promulgación de la ley del agua, el respeto a los registros colectivos de riego otorgados por el Estado y que se resuelvan las aducciones de riego de Misicuni.

“Seguimos protestando a las autoridades, de una vez pongan atención al riego para la producción agrícola”, expresó uno de los regantes.

Otro explicó que entre los motivos de la medida está la exigencia del respeto de usos y costumbres. “Los regantes somos dueños y señores de La Angostura, somos más de 6 mil usuarios”.

Los regantes recordaron que el pasado viernes llegó el Viceministro de Recursos Hídricos y que se habría firmado un acuerdo con Arbieto y Tolata; pero, que este sector no fue convocado. “Entonces, desconocemos este acuerdo”, sostuvo uno de los representantes en el bloqueo.

Lamentaron que las mesas de trabajo instaladas desde el mes de marzo no hayan dado frutos.

“Hemos estado ocho días, hubo un informe, el Gobernador ha firmado y ha dicho ‘lo poco que hay, hay que compartir’. Sin embargo, la otra parte no ha firmado. Eso nos ha llevado a los enfrentamientos que hubo el otro viernes”, cuestionó.

Durante las horas de bloqueo, quienes transitaban en vehículos motorizados se vieron obligados a tomar rutas alternas.

Luego, pasado el mediodía, la presión logró el compromiso de una reunión prevista para hoy con el Ministro de Medio Ambiente y Agua. El encuentro entre la autoridad y los regantes está previsto para las nueve de la mañana.

El vicepresidente de Fedecor, Vladimir de la Barra, informó que levantaron el bloqueo, pero que solo se trata de un cuarto intermedio.

“Tenemos la confirmación de que el señor Ministro va a reunirse con nosotros. Nuestro pliego petitorio se va a presentar ahí”

El dirigente especificó que los pedidos serán expuestos y si se tratan en mesas continuarán en cuarto intermedio.

“De lo contrario, vamos a volver con más fuerza, si es que no cumple el Ministerio”, advirtió De la Barra.

En otros municipios, como Colomi, Punata, Tiraque y Arani también hay problemas por temas de agua para el riego de los cultivos.

COLOMI

El alcalde de Colomi, Félix Veizaga, informó que “tanto problema” no hay, pero que sí falta. Además, está latente la resolución de algunos aspectos en torno al tema con el municipio de Sacaba.

Existe más de una decena de lagunas, incluidas algunas pequeñas, por las que deben decidir su uso entre ambos municipios. Se trata de cuerpos de agua situados en la zona de Candelaria, por el lado de Corani.

Veizaga informó que ya sostuvieron reuniones con el alcalde y los concejales sacabeños, y agendaron un próximo encuentro para el 3 de septiembre.

La autoridad lamentó que, debido a la falta de lluvias, escasea el agua para riego y también para consumo humano.

TIRAQUE Y PUNATA

Los regantes de estos municipios no participaron de los bloqueos de este lunes. De acuerdo con Valle Alto Noticias, este sector participará este miércoles de una reunión con el Gobernador. De no encontrar una salida, anunciaron que sí asumirán medidas de presión.

En estos municipios los problemas entre los regantes se dan por las lagunas Robada de Punata y Aguirre de Tiraque.