Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:03

Bloquean K'ara K'ara nuevamente; padres cumplen séptimo día de huelga por canasta escolar

Al menos 68 carros basureros se encuentran varados en la avenida Petrolera sin  poder descargar los desechos en el botadero.
 
Bloquean K'ara K'ara nuevamente; padres cumplen séptimo día de huelga por canasta escolar

El botadero de K'ara K'ara amaneció hoy nuevamente bloqueado por un grupo de padres de familia que exige la dotación de canastas escolares con recursos del desayuno escolar de esta gestión. El grupo de manifestantes, que instaló un piquete de huelga de hambre en puertas del Concejo Municipal, cumplió su séptimo día de protesta.

"No es una demanda absurda, es legítima. Reiteramos que nunca hemos pedido una limosna ni que alarguen ni se inventen plata de donde no hay, sino que estamos pidiendo lo que ya estaba, lo que ya existe, es para nuestros hijos ante la afectación de la economía familiar por la pandemia", indicó uno de los representantes de la Red-26 de unidades educativas de Cercado, en una entrevista con radio Kancha Parlaspa.

Entretanto, al menos 68 carros basureros encuentran varados en la avenida Petrolera, sin poder ingresar al botadero para descargar los desechos, según informó el dirigente del sindicato de trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Gonzalo Aramayo, a tiempo de pedir a la población que no deje su basura en las calles de la ciudad mientras el conflicto sea solucionado.

La jornada del domingo, el alcalde José María leyes promulgó la Ley 724/2020 de Transferencia Público Privado Excepcional que beneficia a todos los estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y educación alternativa para esta gestión. Sin embargo, los padres de familia indicaron que no levantarían sus medidas de presión hasta que la entrega de las canastas escolares se hiciera una realidad.

Se espera que la reasignación de recursos del desayuno escolar de la gestión 2020 beneficie a más de 173 mil estudiantes del municipio, con productos alimenticios de primera necesidad.

El tema causó controversia debido a que, primero, existía un grupo de padres que buscaba la entrega de dichos recursos en efectivo, y luego por las numerosas observaciones al proyecto de ley por parte del Concejo Municipal.

Los padres anunciaron que no levantarán las medidas de presión hasta que las canastas escolares sean entregadas a la brevedad posible.