Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:19

Blanco Galindo: bloqueadores abren la vía en 2 horarios para dejar pasar vehículos

Los horarios habilitados por el sector movilizado son dos: de 10:00 a 11:00 y de 19:00 a 20:00.

Bloqueadores instalados en la avenida Blanco Galindo. NOÉ PORTUGAL
Bloqueadores instalados en la avenida Blanco Galindo. NOÉ PORTUGAL
Blanco Galindo: bloqueadores abren la vía en 2 horarios para dejar pasar vehículos

Los pobladores de Colcapirhua que bloquean, por tercer día consecutivo, la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 9, en demanda del cierre de la planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de Bruno Moqo, Tiquipaya, permitirán el paso de vehículos en dos horarios: de 10:00 a 11:00 y de 19:00 a 20:00.  

“Nuestro sector social es más flexible y da a conocer que los sectores que están parados, a los transportistas pesados que  estamos dando una hora en la mañana y una hora en la tarde para que circulen. A pedido de ello vamos  aperturar para que puedan pasar”, informó el dirigente del sector, Cristian Villareal.

Ayer el bloqueo, que ya se extendió hasta el kilómetro 10 de la ruta que une Cochabamba con el Valle Bajo, ocasionó largas filas de camiones varados desde el kilómetro 7. Ante ello, el sector del transporte pesado manifestó el gran perjuicio de la medida de presión. Prevén asumir acciones. 

Debido a que la ruta está bloqueada, al igual que algunas vías alternas como la avenida Víctor Ustariz, la población se ve obligada a realizar transbordos.

Desde la Alcaldía de Colcapirhua informaron que existen dos opciones para dar solución al conflicto que afecta a los pobladores, quienes soportan olores nauseabundos y la contaminación de las aguas y cultivos de hortalizas que se cultivan  en la zona.

La primera opción pasa por desviar las aguas contaminadas de la planta y así para evitar que bajen por el barrio Kami; y la segunda, consiste en disminuir el caudal de las aguas, hasta lograr un caudal máximo  de 10 litros por segundo, como estaba previsto inicialmente.