Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:55

Beramendi plantea bajar sueldos de alcaldes y concejales de Quillacollo al 50%

Lizeth Beramendi fue asambleísta por más de cinco años y ahora es candidata a la Alcaldía de Quillacollo, uno de los municipios más convulsos de Cochabamba.
Lizeth Beramendi es candidata a alcaldesa de Quillacollo.
Lizeth Beramendi es candidata a alcaldesa de Quillacollo.
Beramendi plantea bajar sueldos de alcaldes y concejales de Quillacollo al 50%

La candidata a la Alcaldía de Quillacollo, Lizeth Beramendi, por la agrupación Unidos, basó su plan de gestión en siete pilares. El principal está referido a la lucha contra la corrupción en la Municipalidad que en 15 años ha cambiado al menos 14 alcaldes y cuya condición la ha dejado sumida en la crisis y en al abuso de poder.

Beramendi estuvo en Buena Noche de OPINIÓN para explicar el programa de gobierno que, de ser elegida, piensa aplicar. Plantea reducir los salarios de los alcaldes y concejales –calculados en 19 mil bolivianos mensuales- a la mitad. Propone construir un hospital de segundo nivel y recuperar la actividad productiva del segundo municipio más importante de Cochabamba.

PROPUESTA

Dijo que en agosto del año pasado elaboraron un diagnóstico  y encontraron 7 grandes problemas, para los que plantean 7 soluciones.

Los cuatro primeros pilares tienen que ver con: La lucha contra la corrupción, la atención de la salud, un municipio productivo y, ordenamiento urbano y rural.

La corrupción. Beramendi propone fiscalización constante destinada a construir un municipio transparente  con acceso a la información física y virtual, donde el ciudadano puede acceder a conocer el estado del presupuesto, de las obras, de los contratos.

Plantea sueldos justos para sus autoridades que ganan casi 19 mil bolivianos, los que reducirán en 50%.

Salud. El sistema de salud está destrozado, dijo. Tiene el hospital Benigno Sánchez, de segundo nivel, en ruinas donde se ha instalado una sala de atención COVID en el patio y los hospitales de primer nivel están sin equipamiento. Beramendi destinará el 10% del POA –que alcanza a 300 millones de bolivianos- es decir 30 millones. Anulará los contratos para consultores en línea para crear ítems municipales.  

Municipio productivo. Propone generar  recursos a partir de la industrialización de la materia prima como instalar  la primera fábrica municipal de ladrillo, lo que generará empleos.

Ordenamiento urbano y rural.  Dedicará atención a resolver el caos vehicular y en mercados, dar servicios básicos y principalmente agua de Misicuni.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad