Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

Bebidas alcohólicas suman 90% de contrabando comisado a Cochabamba

La Intendencia Municipal incautó 8.3 toneladas de productos sin registro sanitario y vencidos en último año. Este jueves se procedió con su destrucción.
Gran parte de los productos decomisados por la Intendencia Municipal son bebidas alcohólicas. DICO SOLÍS
Gran parte de los productos decomisados por la Intendencia Municipal son bebidas alcohólicas. DICO SOLÍS
Bebidas alcohólicas suman 90% de contrabando comisado a Cochabamba

El 90% de los productos de contrabando decomisados en el municipio de Cochabamba son bebidas alcohólicas; sobre todo diversas marcas de cerveza y vino que se comercializan no solo en puntos clandestinos, sino también en licorerías, redes sociales y tiendas de barrio.

Así lo informó el intendente municipal, Enrique Navia, este jueves, a tiempo de proceder con la destrucción de los productos decomisados también por no tener registro sanitario o estar vencidos.

“El 90% de lo decomisado es bebidas alcohólicas; cerveza, vino, wisky en pequeñas cantidades, pero mayormente cerveza. También hay vino, singanis, energizantes, ese es el fuerte de lo decomisado”, señaló.

Apuntó que, los que siguen en menor cantidad dentro de la lista de productos de contrabando, son los lácteos, chocolates, harinas y condimentos; además de algunos otros como cereales y snacks.

SEGURIDAD

Más allá del perjuicio económico que significa el ingreso de productos de contrabando para las empresas locales y nacionales, Navia apuntó que la manipulación incorrecta de estos productos genera un grave riesgo para la salud de la población, tomando en cuenta la exposición al sol, el almacenamiento en lugares con temperaturas bastante altas y otros.

“Ni siquiera podemos tener certeza de que se trate de los productos que dicen ser o de donde dicen venir. Al mismo momento de venta, permanecen en plena calle y en el sol por varias horas, eso ya no es seguro para el consumo de nadie”, apuntó.

CONTROL

El Intendente manifestó que, si bien esta repartición municipal tiene entre sus tareas controlar la venta de productos 100% inocuos, no cuenta con los suficientes brazos operativos para evitar el mayor ingreso y comercialización del contrabando a nivel local; pues, a ello deben sumar otras múltiples tareas como el control de locales nocturnos, vialidad, comerciantado en La Cancha, y otros.

Apuntó que el último año recibieron la visita de autoridades de Gobierno para coordinar las tareas de lucha contra el contrabando que, sin embargo, no se concretaron más allá de algunos operativos que realizaron en su momento.

FERIAS

Las ferias del contrabando son itinerantes desde hace varios meses, llegando a instalarse incluso en parques como Demetrio Canelas y Lincoln, además de muchos puntos de distribución a lo largo de la avenida Beijing, zona del Cruce Taquiña y otros hacia el sur de la ciudad.

Este jueves, la Intendencia Municipal de Cochabamba procedió con la destrucción de 8.3 toneladas de productos de contrabando, y decomisados por estar vencidos o no tener registro sanitario.