Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Con su bebé en vientre, Ubaldina se debate entre la vida y la muerte

La Policía pide comunicarse con los números 72042570, 67246861 o 71189751, en caso de tener datos del paradero de Donato A. Ch.
Búsqueda de Donato A. Ch y Ubaldina en la UTI.  JACINTA RODRÍGUEZ
Búsqueda de Donato A. Ch y Ubaldina en la UTI. JACINTA RODRÍGUEZ
Con su bebé en vientre, Ubaldina se debate entre la vida y la muerte

“Está muy mal, a punto de morir”. Con estas palabras, Jacinta Rodríguez, tía de Ubaldina (33), resumió el reporte que el personal de salud del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi de Cochabamba, le brindó el lunes pasado, sobre su sobrina, que lleva seis meses de embarazo y fue brutalmente golpeada por su concubino. 

“La doctorita me ha dicho que está  mal. A punto de morir está la Ubaldina. Bien preocupada está la doctorita. Está embarazada, al bebé le está afectando, me ha dicho”, señaló Rodríguez. 

El 2 de octubre, Ubaldina desapareció de su hogar y el 7 fue encontrada inconsciente en un cañadón, distante a una hora de la comunidad de Sacaca, Potosí, donde vivía. Resistió cuatro días en el lugar, tras que su concubino la golpeó en la cabeza y apuñaló.

Su concubino, presunto autor del brutal ataque, Donato A.Ch., creyó haber acabado con su vida. Sin embargo, Ubaldina sobrevivió de milagro. El hombre habría confesado el intento de feminicidio y luego se dio a la fuga. Ahora, la Policía lo busca.  

Inicialmente, Ubaldina fue trasladada al Hospital Viedma. Luego, el 14 de octubre, fue derivada al Hospital Materno Infantil Germán Urquidi. Desde entonces, la mujer con tres hijos de 16, 11 y 3 años, se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Recibe oxígeno, la alimentan por un tubo y está en estado de coma.

La tía de Ubaldina informó a OPINIÓN que la salud del niño que Ubaldina lleva en su vientre es estable. “Ojalá que no afecte al bebé. Que nazca sanito pido”, expresó. 

Añadió que los padres de Ubaldina, “quechuistas cerrados” y ancianos, asumieron el cuidado de sus nietos pequeños en el campo. “Sus wawitas están desesperadas, preocupadas. ¿Cuándo va llegar mi mamá? preguntan a su abuelito”, contó   Rodríguez.  

Rodríguez pidió justicia e instó a dar con el paradero de Donato A. Ch, puesto que su familia teme sufrir un ataque. “Estamos en peligro, maneja cuchillos”, aseveró. 

Reveló que según los comunarios de Churuta (Potosí), donde vivía el hombre, este habría asesinado a su exesposa y golpeó a dos mujeres. Alentado por sus celos, también habría amenazado a Ubaldina. “Te voy a matar, no tengo miedo a la cárcel”, le dijo.  

AYUDA

Las personas que deseen ayudar a la familia de Ubaldina, podrán hacerlo a la cuenta del Banco Unión N° 10000046152421, a nombre de Jacinta Rodríguez Villca. Caso contrario, pueden comunicarse al número 72292460.