Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 18:30

SACABA TIENE AVANCES

Basura devora al Eje Metropolitano, no se advierte una solución integral

Los municipios de Cochabamba, Quillacollo y Vinto son los que registran los problemas más recientes en lo referido al manejo de los residuos sólidos.

La basura acumulada en la avenida Humboldt, en la ciudad de Cochabamba.  DICO SOLÍS
La basura acumulada en la avenida Humboldt, en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Basura devora al Eje Metropolitano, no se advierte una solución integral

En Cochabamba los sectores sociales bloquean el ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara ante cualquier pedido y obstaculizan el recojo de la basura. En Vinto cerraron el botadero exigiendo el cierre técnico. En Quillacollo no abastecen los carros basureros, y la gente echa basura en vías de la zona sur. En Colcapirhua prevén una celda de emergencia. En Tiquipaya hacen cierre técnico y no tienen otro lugar. En Sipe Sipe, el botadero está en zona Lajeada; y en Sacaba es donde menos problemas registran.

El común delos siete municipios es que no existe, ni avanzó, un proyecto integral que resuelva la problemática del manejo de la basura, uno de los principales compromisos de las autoridades, que ya concluirán gestión en los gobiernos locales.

Las calles inundadas de basura de todo tipo y el riesgo de los focos de contaminación es una constante.

COCHABAMBA El conflicto más reciente en el municipio de Cochabamba fue el de la canasta estudiantil. Los padres de familia vieron como acertada la idea de bloquear el ingreso s K’ara K’ara para presionar a las autoridades a cumplir sus demandas. No es la primera vez que se obstaculiza ese ingreso, y se hace en cualquier momento y con cualquier pedido.

El problema es que esto deriva en la acumulación de basura en vía pública, alrededor de 400 toneladas por día.

La salida a los conflictos suele ser que las autoridades hagan lo que piden quienes bloquean; porque el problema grande no se resuelve desde hace años.

El alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, lamentó que los avances en torno a la problemática de la basura en el Eje Metropolitano fueron “prácticamente cero”. Dijo que esto se debió, entre otros aspectos, a los cambios de autoridades; y que los intentos de solución en el Consejo Metropolitano Kanata no se concretaron.

Como Municipalidad, el alcalde titular, José María Leyes, licitó un proyecto para el manejo de la basura, antes de ser suspendido. Pero, no se cumplieron los requisitos y el contrato de más de 800 millones de bolivianos continúa en observación.

“Nosotros no hemos hecho caer todavía el contrato. Tiene que haber informes técnicos, legales para ver si la empresa cumple o no cumple; y el Concejo debe fiscalizar y exigir que esté bajo norma”, dijo Tellería, y agregó que siempre se convierte en una determinante para no avanzar en licitaciones, el hecho de que existe un contrato vigente, hasta 2024, con la empresa Colina, a cargo del cierre técnico.

Un vecino transita por un sector inundado de basura en Vinto. DICO SOLÍS

VINTO Desde noviembre, existen problemas por la basura en Vinto. El botadero de este municipio está en Cuturipa y los comunarios se oponen a que ingresen más carros basureros, debido a la demora en el cierre técnico del lugar.

Las autoridades municipales plantearon que se continúe ingresando los residuos sólidos al vertedero durante seis meses, tiempo en el que la Alcaldía vinteña realizaría tratativas y solución para la basura acumulada y la que se genere a futuro.

Sin embargo, el acuerdo parece no llegar.

Hace un par de días, el secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Edver Flores, manifestó que ya se hizo la recomendación a la Municipalidad de, a la brevedad posible, encontrar una solución definitiva.

La exalcaldesa de Vinto y actual senadora, Patricia Arce, reconoció que uno de los temas que no pudo concretar en su gestión municipal fue la planta de residuos sólidos.

QUILLACOLLO La avenida Ferroviaria, calles aledañas y hasta una cancha deportiva, en el sur de Quillacollo, se han convertido en un área donde la gente deja su basura.

Las autoridades municipales reconocieron que no tienen el parque automotor suficiente para cumplir con un recojo de basura adecuado. El servicio no se hace completo, porque hay carros basureros que están en reparación y mantenimiento. En el relleno sanitario tampoco operan todos los vehículos que serían necesarios.

El concejal René Fernández Informó que en días recientes las autoridades municipales se reunieron con los vecinos de Cotapachi, zona donde se encuentra el vertedero. Entonces, la Alcaldesa había mencionado que Quillacollo retornó al Consejo Kanata, y que esto permitirá que nuevamente sea considerado en el proyecto integral de los municipios del Eje Metropolitano del departamento, que se proyectaría para implementarse una planta en Santiváñez.

Cuestionó que, antes, el municipio de Cochabamba decidió hacer su propia planta industrializadora, y que similar acción asumió el alcalde Eduardo Mérida de Quillacollo; pero, no se lograron las soluciones.

En la actualidad, Quillacollo paga un alquiler por el uso de predios de las Fuerzas Armadas en Cotapachi para la disposición de la basura, por lo que sugieren comprar terrenos.

Por otro lado, informó que el servicio de residuos sólidos en ese municipio continúa siendo gratuito. Al tratarse de uno de los más poblados del departamento, implica dejar de captar recursos económicos.

“Hace años estamos exigiendo que el Ejecutivo nos plantee las tarifas, el tipo de cobro; pero, como como hay tanto cambio de Alcalde, no llega nada”, dijo, y recordó que hubo una propuesta, pero que no tenía sustento.

COLCAPIRHUA El vertedero del municipio de Colcapirhua está situado al frente del de Quillacollo. Está en el sindicato agrario Esquilán Grande, al sur de Colcapirhua. Cada día recogen entre 30 y 35 toneladas de basura.

El jefe de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), Juan Carlos Fernández, informó que no registraron conflictos referidos a la basura recientemente y que, ante la falta de un proyecto integral del Eje, buscan alternativas para el manejo de residuos.

“Estamos con varios proyectos, si bien no cumpliendo a cabalidad como lo exige la norma; pero, sí de acuerdo a nuestras posibilidades”, expresó.

En la actualidad, ven la posibilidad de habilitar una celda de emergencia, en tanto se defina el emplazamiento de una planta industrializadora de basura. “Es un proyecto que se va a poder emplazar de manera inmediata, que nos va a genera run tiempo para regularizar el emplazamiento de una planta definitiva, que les corresponde al Concejo y la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)”.

Como una forma de mejorar, informó que en esta gestión empezaron con el recojo diferenciado en origen. Cada tipo de residuo se deriva; si es orgánico, a la compostera; si es reciclable a un operador; y lo que no se puede recuperar, al botadero. Este trabajo se realiza de manera gradual, comenzando con algunos condominios y organizaciones territoriales de base (OTB).

Acotó que cuentan con tractores oruga, palas y retroexcavadoras, entre otros vehículos.

TIQUIPAYA En el municipio tiquipayeño, el botadero de basura está en la zona del Parque Metropolitano Khora, entre dos quebradas y a menos de un kilómetro del centro poblado. No tienen otra zona.

El director de Residuos Sólidos de la Alcaldía, Richard Orellana, informó que no tuvieron problemas recientemente como en otros municipios y que cumplen con normalidad con el recojo de basura.

La autoridad dijo que, en la actualidad, implementan el plan de cierre del botadero. Aunque no existe un proyecto metropolitano, manifestó que aguardan poder trabajar con el Eje para darle solución al tema integral de la basura. “No tenemos otro lugar específico”, reconoció.

Las celdas deben acopiar desechos durante ocho años, pero si no se separa los residuos, la capacidad se reduce a dos años. Al respecto, Orellana sostuvo que ya se trabaja con la separación y el recojo diferenciado. Implementan esta metodología en los mercados, en las ferias dominicales, restaurantes y, aunque es más difícil, en los domicilios, para los que ya hay tres rutas.

El servicio de recojo de basura es gratuito en este municipio. Se estima la generación de unas 40 toneladas de basura al día.

SIPE SIPE Desde la Alcaldía de Sipe Sipe informaron que el recojo de la basura está a cargo del mismo municipio, que cuenta con carros basureros. No registraron problemas.

El relleno de residuos sólidos de este municipio está situado a una distancia de 10 kilómetros del centro poblado.

SACABA Sacaba es el municipio con más avances es este tema. El relleno sanitario está en Jarkaloma, Lava Lava, donde tienen una planta de separación de basura y un área de residuos infecciosos, entre otras.

El gerente de Gestión de Residuos Sólidos Sacaba (GERES), Cristian Gutiérrez, dijo que no tienen incumplimientos y que trabajan de manera normal, incluso con ampliaciones de ruta para el recojo de basura en zonas de nuevos asentamientos.

“Estamos operando con el 80%de la capacidad de la planta, debido a que todavía no estamos entrando en lo que es la separación (de basura) en origen. Paralizamos el proyecto por la COVID-19”, explicó. Agregó que aguardarán hasta enero de 2021, para evaluar la situación en torno a la pandemia.

Gutiérrez aclaró que la “ruta verde”, con el recojo de residuos orgánicos, no se detuvo y continúan con la generación de abono.

Su parque automotor “opera al 100%”.

Respecto al proyecto común en el Eje Metropolitano, el Gerente de GERES manifestó que desde Sacaba siempre buscaron fortalecer la idea. Enfatizó que la sugerencia es que el proyecto sea modular. Es decir, que la planta industrializadora que plantea la Gobernación tenga brazos operativos también en otros municipios, además de Sacaba, por si hubiera conflicto en uno, para que se pueda resolver con otro.

Reciente

Uno de los conflictos más recientes y que afecta con el tema de la basura es el bloqueo de los padres de familia, por la canasta estudiantil, en la zona de K’ara K’ara en la ciudad de Cochabamba.