Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:45

Bartolinas de Cochabamba: “Les guste o no, ya no pertenecen al MAS los expulsados”

Desde la organización de mujeres Bartolina Sisa en Cercado informaron que la expulsión de los legisladores será derivada al Comité Interdisciplinario del partido azul; posteriormente, solicitarán la “recuperación” de los seis curules al Tribunal Supremo Electoral.

Pascuala Prado, ejecutiva de la organización de mujeres Bartolina Sisa en Cercado en Cochabamba. DICO SOLÍS
Pascuala Prado, ejecutiva de la organización de mujeres Bartolina Sisa en Cercado en Cochabamba. DICO SOLÍS
Bartolinas de Cochabamba: “Les guste o no, ya no pertenecen al MAS los expulsados”

La expulsión de los seis diputados denominados “renovadores” acusados de traición, determinado en un ampliado departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) el 14 de enero en la Llajta, fue respaldado por la ejecutiva de la organización de mujeres Bartolina Sisa en Cercado, Pascuala Prado, quien aseguró que “les guste o no ya no pertenecen al MAS”.

“Cometimos el error de poner está autoridades sin trayectoria, sin lucha, sin convicción ni formación ideológica (…) Nosotros respaldamos su expulsión. Hemos pedido, nosotros, la expulsión por traición”, enfatizó la dirigente, tras enfatizar que, ahora, los legisladores se han quedado solos.

Prado informó que la expulsión de los seis legisladores, Magaly Gómez, Rosario García Onofre, Olivia Guachalla Yupanqui, José Luis Flores Colquillo, Damián Laime Parada y María Vargas Flores será derivada al Comité Interdisciplinario del partido azul.

Posteriormente, solicitarán la “recuperación” de los seis curules al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

EXPULSIÓN LEGAL

Tras conocer la resolución del ampliado departamental del MAS, los “expulsados” rechazaron la medida y aseguraron que es ilegal, por lo que responderán con demandas.

Al respecto, Prado indicó que los diputados “carecen de conocimiento”. Enfatizó que la expulsión es “legal y legítima”, porque fue realizada en un ampliado ordinario que contó con la participación de todas sus instancias representativas.

“Ahí están todas las organizaciones sociales a nivel departamental, quienes han aplaudido, quienes han pedido, y estaban esperando este ampliado para hacer la expulsión correspondiente”, señaló al respecto.

“Todo masista conoce el estatuto”, indicó, tras señalar que en las filas de MAS existe “molestia” por la traición.