Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 04:32

Los barbijos vuelven a subir de precio y apuntan a dos causas

La caja de 50 unidades, cuando descendió el número de casos positivos, se cotizaba hasta en 12 bolivianos, ahora no se encuentra en menos de 28 bolivianos.
Una vendedora ambulante ofrece barbijos en la calle. DICO SOLÍS
Una vendedora ambulante ofrece barbijos en la calle. DICO SOLÍS
Los barbijos vuelven a subir de precio y apuntan a dos causas

Los barbijos, insumos de primera necesidad en pandemia, vuelven a subir de precio.

La caja de 50 unidades de barbijos quirúrgicos se cotizaba hasta en 12 bolivianos hace menos de un mes, pero, desde hace unos días, ofrecen el mismo producto –en igual cantidad y características- hasta en 40 bolivianos.

Apuntan a dos razones, la más común es que, ante el anuncio de una posible nueva ola de coronavirus, se elevó la demanda y, por ende, la tarifa. La otra es que desde octubre subió el flete marítimo, lo que está disparando los precios de todas las mercaderías procedentes de China.

DETALLES

A fines de octubre, la importadora NR de Cochabamba ofrecía el paquete de 50 cubrebocas de triple capa a 20 bolivianos, pero, a estas alturas de diciembre, la mercadería se agotó.

La situación es la misma en la Distribuidora de Barbijos Total Block, con sede en Santa Cruz.

Desde esa empresa contaron que no solo se quedaron sin ese insumo básico para esta época de pandemia, sino que no saben si los volverán a importar, debido a que aún no pueden llegar a un acuerdo con los proveedores internacionales.

Otra reconocida importadora en Cochabamba informó a OPINIÓN que se prevé que los precios sigan elevándose, debido a que la gente, supuestamente, “está comprando en cantidad por precaución, por si se viene el rebrote”.

Este medio de comunicación acudió a un par de cadenas de farmacias que aseguraron que los precios se mantienen. La unidad de los quirúrgicos está 2 bolivianos con 50 centavos. Si un cliente quiere una caja de 50 unidades, el precio se mantiene, no hay costos al por mayor.

REDES SOCIALES

En las redes sociales ya hay polémica sobre el incremento de precios. “¿Alguien sabe quién vende cajas de barbijos quirúrgicos a precio razonable? No como los que ya les doblaron el precio sin motivo alguno”, comentó la usuaria Christy Zubieta.

En respuesta, mucha gente contó que hace una semana la caja de 50 cubrebocas quirúrgicos estaba a 12 bolivianos, pero ahora cambiaron los precios, incluso, en las publicaciones.

Algunas personas sugirieron que las autoridades salgan a los mercados a regular los costos porque “está mal que lucren con la gente”.

CIFRAS

El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (SEDES) ayer confirmó que se está dando una nueva escalada de casos en el departamento.

El titular de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, justificó esta información indicando que en fines de semana pasados, Cochabamba no marcaba más de cinco casos positivos de coronavirus, pero, el último sábado y domingo –cuando los laboratorios de referencia atendieron en horarios diferidos- se reportaron seis enfermos, todos procedentes de Cercado.

Acotó que esta situación se puede descontrolar y, en su criterio, responde a una actitud “irresponsable de la población”.