Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

LA DESINFORMACIÓN GENERA PÁNICO Y CONFUSIÓN

El barbijo debe ser usado por enfermos y personal de salud

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aclaró cuáles con las medidas que la población debe tomar para evitar el contagio del COVID-19 y pidió que se haga un uso racional del barboquejo.
Personal médico del Hospital Viedma. DICO SOLÍS
Personal médico del Hospital Viedma. DICO SOLÍS
El barbijo debe ser usado por enfermos y personal de salud

La desinformación —a través de algunos medios de comunicación, internet y los teléfonos celulares— está siendo el “caldo de cultivo” para sembrar pánico entre la mayoría de los cochabambinos que,   desde hace dos días, dieron fin con casi todos los stocks de barbijos y geles sanitizadores de las farmacias de la ciudad.

Esta situación está siendo aprovechada por algunos vendedores que están “haciendo su agosto” con la venta de estos insumos médicos, que son utilizados para la prevención del contagio del coronavirus.

Algunas farmacias de Cochabamba están racionando las ventas de estos productos.

“En cuestión de horas los precios de los barbijos se triplicaron y los geles desaparecieron de todo lado¨, comenta Lucia Flores, quien no tuvo suerte para comprar algunos.

Dentro de toda esta situación es importante apegarse a la información y a las instrucciones emanadas por las instancias oficiales del sector salud del Gobierno, puesto que ellas están en contacto con los organismos internacionales que han elaborado los protocolos para que los países del mundo los apliquen en la  lucha contra este virus que apareció en enero en China y que se expandió rápidamente por el mundo.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, salió al frente para intentar frenar esta especie de “psicosis colectiva” que comienza a apoderarse entre la ciudadanía y fue enfático al señalar que no es aconsejable que se haga un uso indiscriminado de los barbijos.

“Solo deben usar barbijos las personas con enfermedades respiratorias, las que tienen tos y estornudos o enfermades crónicas”.

Además tiene que usar barbijo todo el personal de salud que está en contacto directo con personas enfermas, aclara Cruz.

Respecto a las medidas preventivas lo mejor es cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar y desecharlo en la basura. 

Los organismos de salud recomiendan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de ir al baño.

Este lavado  debe durar al menos 25 segundos y el jabón debe cubrir las palmas y los dorsos de las manos y entre los dedos, incluido el pulgar. Hay que enjuagar bien para que no queden restos.

Y sobre el papel de los geles antibacterianos, los especialistas recomiendan usar desinfectante de manos cuando no se tenga disponibilidad de agua y jabón.

En caso de no contar con estos elemementos, se puede utilizar un desinfectante de manos que contenga por lo menos 60% de alcohol".

Tres mitos y consejos falsos que se deben ignorar

Al margen de que las personas reciben  información oficial sobre los casos de coronavirus, el internet y los celulares están contribuyendo a que se propaguen datos falsos sobre esta enfermedad que poco tienen que ver con la realidad. A continuación algunos de los que más están circulando publicada por la BBC :

1. Ajo. La OMS dice que si bien es “un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas”, no hay evidencia de que comer ajo pueda proteger a las personas del nuevo coronavirus.

2. Desinfectante de manos casero. A medida que se publica la información sobre su escasez en farmacias, también se multiplican las recetas de gel casero en las redes sociales.

Pero estas recetas son para crear un desinfectante de limpieza de superficies y, como señalaron los científicos, no es adecuado para usarlo sobre la piel.

3. ¿Afecta a las personas mayores o las personas más jóvenes también son susceptibles?

Puede infectar a personas de todas las edades.

Las personas mayores y con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus e incluso fallecer.