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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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ANIVERSARIO

Bancomunidad, 22 años creyendo en las pymes

La entidad financiera prioriza sus servicios y créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Bancomunidad, 22 años creyendo en las pymes



El Fondo de la Comunidad (FFP) nació en 1996 con el firme propósito de apoyar al sector pyme (pequeña y mediana empresa) de la ciudad de Cochabamba, teniendo como socios principales a la entonces Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda., y a la Cooperativa Holandesa Oikocredit.

El año 2014 empezó a operar como Banco Pyme de la Comunidad, y en 2018 renovó su imagen. Hoy, después de 22 años, Bancomunidad opera en el eje troncal del país y continúa apoyando “al principal motor de nuestra economía, las pequeñas y medianas empresas”, puntualizó el gerente general, Alfonso Megías Fernández.

Bancomunidad, que tiene su oficina central en la ciudad de Cochabamba, aspira a ser la entidad preferida de las pymes, a través del desarrollo de un modelo de negocio centrado en el cliente y estableciendo relaciones de largo plazo, basadas en la confianza.

"La propuesta que tiene Bancomunidad es brindar una atención personalizada, ágil, simple y adaptada a las necesidades de los clientes, en el marco de una cultura socialmente responsable”, afirmó Megías.

PREGUNTA. ¿Qué productos ofrece Bancomunidad a sus clientes pymes y cuáles son las ventajas con respecto a otras entidades financieras?

RESPUESTA. La característica principal de Bancomunidad es que, al ser un banco pyme, nuestro enfoque central es ofrecer servicios y financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, haciendo énfasis en aquellas con actividades productivas. De hecho, hasta diciembre de 2018 nuestra meta es que el 50 por ciento de la cartera de créditos esté colocada en el sector productivo. En este sentido, no podemos catalogarnos como un banco tradicional, que opera bajo esquemas masivos y estandarizados, sino que nuestros servicios están diseñados para satisfacer las necesidades particulares de cada cliente.

Además de ofrecer tasas de interés muy competitivas, buscamos siempre que cada cliente pyme tenga un adecuado asesoramiento, de modo tal que no solamente evaluamos la capacidad de pago, sino que nos interesa, sobre todo, que el financiamiento que el cliente obtenga sea conveniente para la empresa y aporte a su sostenibilidad y crecimiento.

Creemos que este modelo de atención personalizada, simple y flexible, es único en el sistema bancario boliviano, y ese es nuestro principal atributo diferenciador respecto a las otras entidades.

P. ¿Qué porcentaje de su cartera de crédito está en manos de las pequeñas y medianas empresas?

R. Cerca del 75 por ciento de nuestra cartera está colocada entre micro, pequeñas y medianas empresas, esto equivale a más de 100 millones de dólares, de los cuales alrededor de 65 millones de dólares corresponden a unidades económicas que forman parte del sector productivo.

P. ¿Qué productos o servicios tienen como novedad para las pymes?

R. Actualmente, Bancomunidad se encuentra a la par de cualquier entidad financiera “grande”, en términos de su portafolio de productos y servicios, destacando la reciente introducción de nuestra renovada banca por internet y banca móvil, nuestro servicio de comercio exterior, así como productos de seguros muy accesibles, tanto de vida como de activos, enfocados principalmente en los microempresarios.

P. ¿A qué rubros de las pymes llegan los créditos?

R. Abarcamos prácticamente todas las actividades económicas que desarrollan las pymes. Destacamos especialmente nuestra participación en la industria manufacturera, la construcción y el comercio. Sin embargo, llegamos también a sectores tan diversos como hotelería, restaurantes e incluso emprendimientos relacionados a la generación de capital intelectual tales como el desarrollo de software.

P. ¿Qué tipo de asesoramiento se brinda a los pequeños y medianos emprendedores?

R. Nuestro modelo de gestión tiene como pilar fundamental conocer muy bien las actividades económicas que desarrollan nuestros clientes. De esta manera, podemos estructurar los financiamientos y ofrecer los servicios más convenientes para la unidad económica. Buscamos que el crédito se convierta en un verdadero apoyo para los empresarios y, junto con ellos, evaluamos sus planes de negocios, proyectos de inversión, necesidades transaccionales y operativas.

Asimismo, a través de nuestras actividades de promoción y grupos focales multisectoriales, coadyuvamos a la generación de redes de contactos entre clientes de distintos rubros. De esta forma, en torno al banco se desarrolla una comunidad de empresarios que establecen relaciones de negocios que se complementan, duraderas y de conveniencia mutua.

P. En cuanto al ahorro, ¿qué ventajas oferta Bancomunidad a los clientes que confían su dinero a esta institución financiera?

R. En Bancomunidad creemos firmemente en que la planificación y el ahorro son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las empresas y las personas. Es así que contamos con una variedad de productos de ahorro, simples y transparentes, caracterizados por ofrecer rendimientos muy competitivos. Todo ello, brindando la conveniencia que implica la banca digital en un entorno seguro. Este año, por ejemplo, hemos lanzado la cuenta de ahorro BC PLUS, que actualmente es la que brinda mejores condiciones a nuestros clientes, con una tasa de interés del 4 por ciento anual para montos que van desde 1.000 hasta 1.000.000 de bolivianos. Este producto permite que pequeños ahorristas accedan a rentabilidades atractivas, a diferencia de otras ofertas en el mercado que se orientan a segmentos con una capacidad de ahorro mucho mayor.

P. ¿Qué otros servicios tiene Bancomunidad en cuanto a pago de servicios básicos, tarjetas de débito, banca móvil, etc?

R. En nuestras oficinas se puede realizar el pago de diversos servicios, contamos con cajeros automáticos propios y en convenio con otras entidades, lo cual nos permite ampliar nuestra cobertura. También ofrecemos tarjetas de crédito y débito, cuentas corrientes, servicios de comercio exterior, emisión de boletas de garantía y otros. Nuestros clientes pueden acceder a nuestros servicios a través de nuestras plataformas digitales Comunet y BC Móvil.

P. ¿Cuántas sucursales tiene Bancomunidad para atender a sus clientes?

R. Estamos presentes en el eje troncal. En el país, tenemos 14 puntos de atención distribuidos en: Cochabamba, donde contamos con la oficina central, 4 agencias y 1 punto de atención; La Paz, con 1 sucursal y 4 agencias; y Santa Cruz, donde tenemos presencia con 1 sucursal y 2 agencias.

Apuntes

Emprendimientos

Bancomunidad nació el 9 de septiembre de 1996 con el nombre de Fondo de la Comunidad, con el firme propósito de apoyar al sector pyme, de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asesoramiento

Además de ofrecer tasas de interés muy competitivas, Bancomunidad brinda a cada cliente pyme un adecuado y personalizado asesoramiento.