Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:21

Banco de Sangre refuerza campaña para donación

La demanda de plasma sigue siendo alta en Cochabamba. El Banco de referencia espera que la Gobernación entregue otra máquina para agilizar las transfusiones.

Una persona dona plasma hiperinmune
Una persona dona plasma hiperinmune
Banco de Sangre refuerza campaña para donación

La directora del Banco de Sangre de Cochabamba, María Luisa Herrera, explicó que ante la alta demanda de sangre y plasma es que han reforzado las campañas para recolectar unidades y responder a los requerimientos de la población.

Herrera señaló que la situación estuvo complicada, pero que los días anteriores hubo más afluencia de donadores y que incluso se realizó una campaña externa. “No es lo más óptimo, pero estamos mejorando”.

En Banco de Sangre que se encuentra en la calle Aurelio Meleán 487 recibe cada día entre 6 y 7 donaciones las mismas que son sometidas a las pruebas serológicas para descartan que la unidad esté contaminada y esté libre de cualquier contagio.

Trabajan 12 personas realizando análisis de laboratorio. 

El Banco de Sangre espera la donación de una máquina comprada por la Gobernación, la misma que tendría que estar disponible en los siguientes días para cubrir la atención del plasma.

Se recomienda que la donación sea con el método de aféresis (que no permite la pérdida de glóbulos rojos) en etapas iniciales de la enfermedad por coronavirus y no cuando el paciente está complicao. “Una persona puede donar cada siete días por un periodo de 28 a 30 días, es decir haría cuatro donaciones”.

El teléfono del Banco de Referencia es el 4532708.