Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:25

El Banco de la Comunidad es una entidad que se orienta a la ayuda social

El presidente del Consejo de Administración de COBOCE R.L., Ricardo Villazón.  ARCHIVO
El presidente del Consejo de Administración de COBOCE R.L., Ricardo Villazón. ARCHIVO
El Banco de la Comunidad es una entidad que se orienta a la ayuda social

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L., Ricardo Villazón, resaltó la vocación de “ayuda social” que caracteriza a Bancomunidad, a propósito de su aniversario 25.

Villazón explicó que los accionistas principales de esta entidad financiera son dos “inversores socialmente responsables”, COBOCE R.L y OIKOCREDIT. Esta composición le permite estar guiada por principios y valores cooperativos.

Se refirió a COBOCE R.L. como “la mayor cooperativa industrial de Bolivia que desde 1966 genera empleo y riqueza en beneficio de la región y del país”. Remarcó que su volumen de activos es superior a 230 millones de dólares.

Mientras que Oikocredit (Ecumenical Development Cooperative Society U.A., por siglas en inglés) es una cooperativa internacional de finanzas éticas que canaliza los ahorros de personas y organizaciones comprometidas de países desarrollados hacia la financiación de proyectos empresariales con contenido social, en países en vías de desarrollo.

La autoridad, concedió una entrevista a OPINIÓN para hablar sobre los logros de Bancomunidad a lo largo de su vigencia en el ámbito financiero.

P. ¿Cuál es el mayor logro de Bancomunidad a lo largo de estos años?

R. El Banco Pyme de la Comunidad S.A. (Bancomunidad) inició sus operaciones en la ciudad de Cochabamba, a partir del 9 de septiembre de 1996, como Fondo de La Comunidad S.A- FFP, con autorización de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (actualmente ASFI- Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), con un capital pagado de 20 millones de bolivianos.

Al cierre de la gestión 2020, el banco contaba con un capital social, íntegramente suscrito y pagado, por un poco más de 89 millones de bolivianos. La participación de COBOCE como accionista mayoritario es de 72.8% y OIKOCREDIT del 22.7%. Además, hay otros accionistas minoritarios que coadyuvaron en beneficiar a sectores principalmente de bajos recursos de la pequeña y mediana empresa, dando cumplimiento a nuestra responsabilidad social en otorgar medios de crecimiento y desarrollo.

P. ¿Cuáles son los principales retos del banco?

R.  En un entorno de alta competencia, se mantuvo una estrategia centrada en los segmentos productivos y en la diversificación de la cartera de créditos por región geográfica, por análisis de riesgo sectorial y desconcentración individual de clientes, priorizando el perfil de riesgo de la cartera en su conjunto y su exposición al riesgo del crédito. 

Durante la última gestión se continuaron ejecutando las estrategias de normalización de cartera de créditos en mora, mediante actividades contenidas en el plan estratégico institucional. Asimismo, se alcanzó una cartera bruta de créditos de 115.8 millones de dólares. Las obligaciones por cuenta de ahorro aumentaron su participación de 21.9 % a 34.9%, lo que refleja la confianza de la población en nuestra institución.

En un contexto sin precedentes, en el que la pandemia impactó negativa y significativamente en la economía del país y en el que el Estado tuvo que acudir a disposiciones paliativas en beneficio de la ciudadanía, nos centramos como objetivos principales en atenuar estos aspectos para mantenernos como un banco sólido y de gran prestancia a la comunidad.

P. ¿En qué se diferencia Bancomunidad del resto de las entidades financieras?

R.  Es un banco con una gran proyección y solidez, que otorga confianza y seguridad, principalmente, porque no opera bajo esquemas masivos y estandarizados, dado que sus productos y servicios están diseñados para satisfacer las necesidades particulares de cada cliente.