Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

Bancada de Súmate inspecciona represa Quecoma y pide “solución inmediata”

En menos de cuatro días, la presa ya recibió la visita de legisladores del MAS y la Asamblea Legislativa Departamental. El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, enfrenta un proceso,  que ya lleva una década, por la construcción de este embalse.
Asambleístas de Súmate y pobladores de Sacabamba, durante una inspección a la represa Quecoma. BANCADA DE SÚMATE.
Asambleístas de Súmate y pobladores de Sacabamba, durante una inspección a la represa Quecoma. BANCADA DE SÚMATE.
Bancada de Súmate inspecciona represa Quecoma y pide “solución inmediata”

La represa Quecoma, construida por el entonces prefecto y hoy alcalde Manfred Reyes Villa, en Sacabamba, se ha convertido en un punto de inspección frecuente para los asambleístas por Cochabamba. En menos de cuatro días ya recibió la visita de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), la Asamblea Legislativa Departamental y, hoy fue el turno de la bancada de Súmate, misma que exigió una “solución inmediata” a este embalse de agua en el ojo de la tormenta.

“Vamos a realizar el informe de esta visita, pero desde ya lo que adelantamos es que vamos a demandar una solución inmediatamente (...). No puede ser que se perjudique a tanta gente durante años. Estamos hablando de más de 12 años que los comunarios están siendo perjudicados porque no hay una solución”, instó el asambleísta Rodrigo Valdivia.

El legislador departamental también observó que la obra demanda una reparación y mantenimiento a fin de beneficiar a los productores de Quecoma, quienes se dedican a la agricultura. Instó al gobernador Humberto Sánchez a “interponer sus buenos oficios” para dar solución a esta obra, puesto que en las pasadas gestiones, correspondientes a Edmundo Novillo e Iván Canelas, no lo hicieron.

Uno de los pobladores informó que el agua de riego que proporciona la represa “no se echa a perder” y beneficia a 70 productores con el cultivo de cebolla, flores y haba. 

Durante su visita al embalse, realizada el 19 de julio, los asambleístas del MAS, a la cabeza del diputado Héctor Arce, denunciaron la presencia de filtraciones y aseguraron que la presa se vacía en tres meses, sin cumplir su función con los productores de la zona. Por su parte, la Asamblea Departamental de Cochabamba también denunció la presencia de filtraciones.

Reyes Villa enfrenta un proceso ante la Justicia, que ya lleva una década, por la construcción de este embalse.