Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:46

Bajan precios de pruebas COVID hasta en 35%

El hisopado, que en el punto más álgido de la pandemia se cotizaba hasta en 1.000 bolivianos, ahora está en 650.
 
Personal médico procesa pruebas de COVID-19. ABI
Personal médico procesa pruebas de COVID-19. ABI
Bajan precios de pruebas COVID hasta en 35%

Todas las variedades de pruebas para confirmar o descartar coronavirus bajaron de precio en Cochabamba.
Las pruebas de proteína C reactiva (PCR), que consiste en un hisopado, eran las más costosas. En la temporada en la que el índice de casos de COVID-19 estaba en ascenso, valían entre 800 y 1200 bolivianos. Ahora, están a 650 bo- livianos en algunos laboratorios de la ciudad.

Hay un descenso de 35% en el precio, de acuerdo con una comparación de montos de antes y ahora.
En el laboratorio Universo, que es uno de los re- ferenciales para la ejecución de esta prueba en Cochabamba, hoy la PCR se cotiza en 730 bolivianos.

La situación es la misma en el resto de departamen- tos del país. La directora de Biocenter, de Santa Cruz, Susana Heredia, en contacto con OPINIÓN dijo que algunos insumos bajaron de precio, esa es la razón por la que también disminuyeron lo costos de las pruebas.

En el caso de Biocenter, el descenso también se debe a que realizaron una alianza estratégica con una cadena de farmacias.

PRUEBAS RÁPIDAS

Las pruebas rápidas practicadas en algunos laboratorios cochabambinos y cruceños están hasta en 180 bolivianos. Antes, se cotizaban hasta 120 bolivianos más, es decir 300.

Otro indicador de que hubo descenso de precios en este tipo de pruebas son las redes sociales, donde ofertan kits hasta en 6o bolivianos, antes valían entre 250 y 300.

Las de ese precio, vienen con alcohol de limpieza, lanceta, pipeta y el reactivo. Supuestamente, el resultado se obtiene “en cuestión de minutos”. Sin embargo, no todos estos productos están validados por las autoridades de salud.

MANTIENEN

Así como hay laboratorios que bajaron precios, otros referenciales del departamento los mantienen. Por ejemplo, en Diana la prueba PCR está a 800 bolivianos, Elisa COVID 500 y la prueba rápida 300.

Apuntes
Autorizados

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) autorizó a algunos laboratorios privados, públicos y de la seguridad social realizar pruebas COVID-19. Son los siguientes.

Públicos
Los establecimientos habilitados son los hospitales de Tacopaya, Arbieto, Tarata, Mizque, Punata y Sipe Sipe, entre otros.

Seguridad social
En este ámbito, los autorizados son los laboratorios de la Caja de Caminos, de la Banca Privada, Simfa Quillacollo y Policlínico 32, entre otros.