Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

Bajan de 800 a 80 las pruebas COVID procesadas al día

Atribuyen está situación a cuatro factores. Uno es el aumento de la temperatura, que está evitando que la gente se resfríe y confunda ese mal con el virus.

Asegurados aguardan para hacerse pruebas COVID en la CNS.
Asegurados aguardan para hacerse pruebas COVID en la CNS.
Bajan de 800 a 80 las pruebas COVID procesadas al día

Las condiciones meteorológicas mejoraron en los últimos días. De registrar temperaturas que bordeaban los cero grados, Cochabamba marca mínimas que están por los 10 grados. Esta condición es favorable en pandemia porque hay menos resfríos que son confundidos con COVID-19.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercín Mamani, explicó que ese es uno de los factores que está generando un descenso en la demanda de pruebas de coronavirus.

En la temporada más cruda de invierno, la población solía asociar los síntomas de resfríos con COVID-19 y, para confirmar, acudía a laboratorios, saturándolos.

El recinto de referencia llegó a procesar hasta 800 muestras diarias, ahora la cifra oscila entre 50 y 80, según “la demanda del sistema público”, de acuerdo con información proporcionada por Mamani.

Acotó que esta semana se realizaron “entre 200 y 300 pruebas en todos los laboratorios”.

MÁS CAUSAS Hay otras tres razones que están provocando mejoría en el panorama. En criterio de Mamani, una de ellas es la implementación de pruebas rápidas, ELISA y de quimioluminicencia, tres métodos alternativos al PCR.

Del 100% de personas sometidas a esos procedimientos, entre el 20 y 30% da positivo, según un reporte del SEDES.

Actualmente, esa instancia departamental está consolidando la información obtenida a través de esos métodos para combinarla con los resultados de las pruebas PCR y “tener un reporte más preciso del número de casos” de COVID-19 en Cochabamba.

La tercera razón para que dé un descenso en la demanda de pruebas es que la población asumió una “mayor conciencia” en la aplicación de medidas de bioseguridad.

La cuarta es el rastrillaje digital y casa por casa que, en criterio de Mamani, permitió verificar que los sospechosos de coronavirus cumplan con los criterios de diagnóstico y no se les tome muestras para laboratorio innecesariamente.

PANORAMA Con recintos de análisis despejados, los resultados se emiten con mayor rapidez. A principios de agosto, el panorama era otro, no solo en Cochabamba, sino en todo el país.

Un informe del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) indicó que la entrega de resultados tardaba al menos 14 días, según un reporte de Página Siete.

Médicos y autoridades indicaron que la falta de reactivos e insumos para pruebas de diagnóstico de COVID-19 era un problema constante en los meses de pandemia.  Por esta situación y la alta demanda, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, laboratorio de referencia del país, colapsó.

Capacidad

Además de los laboratorios de referencia, en Cochabamba hay otros 160 privados que ofrecen el servicio de pruebas COVID-19.