Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:57

TARDAN HASTA DOS AÑOS EN CONCRETAR LA TRANSACCIÓN

Baja precio de lotes y se venden hasta por debajo de avalúo real

Las inmobiliarias reportan que redujeron los costos en terrenos que están en Sacaba, Valle Bajo y Valle Alto. En Cercado aún se puede “doblar” el valor estimado.
Baja precio de lotes y se venden hasta por debajo de avalúo real


En Cochabamba, se redujo el precio de terrenos y lotes e incluso se comercializan por un valor inferior al avalúo real o comercial, en los últimos dos años, informó el presidente de la Cámara de Empresas Bienes Raíces de Cochabamba (Cebirac), Alfonso Ferrufino.

Ese “fenómeno” sucede, principalmente, en algunas zonas de los municipios de Sacaba, Valle Alto y Valle Bajo. En Cercado, la “oferta y demanda” prima a la hora de acordar el costo de una propiedad. En ocasiones, logran “doblar” el avalúo comercial, a diferencia de lo que ocurre con los lotes que se ofrecen a la venta en los alrededores.

Al respecto, Limbert Mercado, presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba (CAC), dijo que los lotes subieron su costo en un 50 por ciento , en un año. Apuntó que esa situación se evidencia en Cercado debido al “libre mercado”.

Ejemplificó que en la avenida América consultó el costo de un lote de 1.000 metros cuadrados. Supo que se comercializaba a 2.000 dólares el metro cuadrado, es decir, el valor total del terreno ascendería a 2 millones de dólares. “Es preocupante que suban los precios porque eso hace que el valor de una casa o un departamento sea aún más alto”.

Acotó que en otras zonas “no tan céntricas” también subieron los costos. Comentó que, si ofertaban a 200 dólares el metro cuadrado de tierra hace un año, ahora está por los 350 dólares. Sobre esa posición, Ferrufino explicó que no hubo un alza en los costos de los lotes en el centro o norte, e indicó que los precios en esas zonas siempre han sido más elevados, debido a las características del lugar y los servicios.

Admitió que en zonas céntricas depende de la “oferta y demanda”. “Si quieres algo en la ciudad, tienes que pagar lo que proponen”.

Comentó que una inmobiliaria vendió 1.336 metros cuadrados de terreno en un pasaje en inmediaciones de la avenida Salamanca. Un metro cuadrado estaba valuado en 500 dólares, es decir, la extensión total costó 668 mil dólares. Acotó que esa misma superficie se hubiese vendido en 800 mil dólares si hubiese estado sobre la vía principal.



MÁS BAJOS Ferrufino manifestó que han notado que el precio de los terrenos, departamentos y casas ha ido bajando.

Ejemplificó que una inmobiliaria ofrece en 150 mil dólares una casa valuada comercialmente en 140 mil dólares, pero la venta se concreta en 135 mil dólares. “Antes se vendía en un precio superior al avalúo, ahora si quieres eso debes esperar incluso dos años para concretar el acuerdo”.

Acotó que cuenta con un lote valuado en 80 mil dólares y lo ofreció a 84 mil dólares, pero no encontró un comprador. Un interesado le ofreció pagar por el terreno 78 mil dólares.