Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Bailarines que usen partes de animales serán sancionados

Los trajes que contengan elementos decorativos de animales silvestres serán decomisados y la persona que los porte será la que tenga la sanción, no su fraternidad.

Trajes decomisados de otras entradas. CÁMARA DE SENADORES
Trajes decomisados de otras entradas. CÁMARA DE SENADORES
Bailarines que usen partes de animales serán sancionados

Este domingo se desarrollará la entrada de Urcupiña y las autoridades advirtieron que los bailarines que usen parte de animales silvestres serán sometidos a procesos penales debido a la protección que hay en Bolivia para las especies.

La Ley de Medio Ambiente 1333 considera delitos contra la vida silvestre "la exposición o tenencia de partes o derivados de fauna silvestre como pieles, plumas, caparazones, animales disecados y otros", por lo cual se debe proteger a los animales que estén en peligro de extinción.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez, indicó en conferencia de prensa que trabajarán en conjunto con el municipio de Quillacollo, y también con la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma). "Vamos a hacer acciones conjuntas con el municipio de Quillacollo para la festividad de la Virgen de Urcupiña, lo que se va a realizar es un control a los trajes típicos que puedan tener como adorno alguna parte de animales silvestres, desde la Gobernación vamos a realizar este control y estos trajes van a ser decomisados de manera inmediata", informó Rodríguez.

Aclaró que desde la Gobernación ejecutarán procesos penales contra aquellas personas que tengan, dentro de sus trajes, alguna parte de algún animal silvestre.

En el municipio de Cochabamba estarán desplegados todos los guardias municipales para verificar que los restaurantes y hoteles que estén disponibles se encuentren en buen estado para los turistas que lleguen hasta este sector, informó el secretario de Gobernabilidad y Gestión Integral de Protección al Ciudadano, Gustavo Camargo. 

"Vamos a coordinar para poder trabajar de manera conjunta en el desarrollo de las actividades y cuidar la buena imagen de la actividad culinaria, hotelera y prestar la seguridad que se merece la población", acotó.

Desde el municipio de Quillacollo están ultimando los detalles y el colocado de cámaras que serán 50 en total y se dispondrán cerca de entidades bancarias y otros negocios.

La Intendencia también realiza su trabajo y detectó 12 puntos críticos, indicó el intendente, Antonio Ferrufino. Recordó que no puede existir venta de bebidas alcohólicas 100 metros a la redonda del recorrido de la entrada. "Hemos individualizado los grupos de trabajo, trataremos de aminorar la venta de bebidas alcohólicas", acotó.