Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:33

Baños ecológicos, sistema de riego goteo y Ecodelivery reciben distinciones por su trabajo ecológico

Baños ecológicos, sistema de riego goteo y Ecodelivery reciben distinciones por su trabajo ecológico

Ocho emprendedores fueron premiados hoy por sus proyectos innovadores que buscan mejorar las condiciones del medio ambiente en Cochabamba, entre los que se destacan Delivery con bicicletas eléctricas, un sistema de baños ecológicos y un procedimiento de producción de hortalizas que hace un uso eficiente del agua.  
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Universidad Privada Boliviana (UPB), Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) entregaron hoy el reconocimiento Kamay a la Innovación 2019 para distinguir a los emprendedores que realizan actividades amigables con la preservación del medio ambiente.
Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, destacó las ocho propuestas que contribuyen a mejorar la calidad del aire, la conservación y el uso eficiente del agua, la conservación y el uso eficiente del suelo y finalmente el uso eficiente de la energía.
“Con este proceso estamos dando un gran paso para que ahora sea parte de nuestras vidas la innovación para conservar el medio ambiente, ya no es producir por producir, sino que lo que vayamos a producir sirva para satisfacer las necesidades, pero se cuida el medio ambiente”, manifestó de Bellott.
Por su parte, Juan Ríos del Prado, rector de la UMSS, señaló que es importante reconocer este tipo de innovaciones y que las próximas generaciones deberán seguir desarrollando ideas con el apoyo de más instituciones. “Ojalá que esta iniciativa pueda despertar el interés de otros cochabambinos y bolivianos”, añadió.
Uno de los emprendimientos que fue destacado es Ecodelivery que realiza servicio de mensajería a empresas privadas a través de un medio de transporte libre de contaminación atmosférica
 “Al principio estaba solo y hacía cuarenta envíos al mes y ahora estamos haciendo 2 mil por mes”, manifestó Miguel Fernández representante de Innovación Sostenible, empresa al que pertenece Ecodelivery.
Ecodelivery salió a la luz el primer Día del Peatón del 2017 y tras dos años de trabajo ahora cuenta con 20 bicicletas que utiliza motores a electricidad que son alimentados con paneles solares. “Hemos empezado a encontrar un nicho de mercado, casi no llevamos comida. Nosotros llevamos documentos, todo el centro de la ciudad que es impasable, ahí estamos nosotros”, añade Fernández, indicando que entre sus planes futuros se encuentra la expansión a otras ciudades del país.
La empresa Sanitarios Gandi desarrolló un inodoro que no utiliza agua, ante la escasez hídrica que atraviesan comúnmente diferentes regiones del departamento.
“El baño ecológico es una unidad sanitaria que no necesita usar una sola gota de agua. Consiste en un sistema que separa los desechos humanos sólidos y líquidos”, indica Remy Russel, representante de la empresa.
El sanitario fue fabricado en porcelana esmaltada y realiza la separación de desechos humanos líquidos y sólidos, no requiere de alcantarillado; evita plantas de tratamiento; y finalmente los desechos generados pueden ser reutilizados, previo compostaje y macerado.
Russel señala que estos baños ya se encuentran funcionando en zonas periurbanas de la ciudad de Cochabamba y en provincias del departamento. La empresa espera que más zonas que no cuenten con acceso a alcantarillado y de agua puedan realizar el uso de este sistema.
Otro ejemplo de uso eficiente de los recursos es Vivero Hortícola que desarrolló un proceso para aprovechar al máximo el agua en la producción implementado el sistema de riego por goteo y recubriendo el suelo con una técnica denominada “mulching”.
“Con este sistema se puede hacer eficiente hasta un 90 por ciento del agua para nuestro riego ya que no contamos con agua”, detalló
Este sistema responde a la necesidad de productores ante escasez agua que comúnmente atraviesan algunos sectores de la zona sud de Cochabamba y otras regiones del departamento.
En la categoría Innovadores Individuales, se premió a dos emprendedores que desarrollaron los proyectos Equipo purificador de aire interior Atmósfera y Sistema de Cama Profunda para la cría de cerdos.
Mientras que en la categoría Unidades Productivas se reconocieron proyectos como Pawa: Sistema de fabricación bisutería, mueblería y accesorios a partir de la reutilización de residuos; horno pizzero que reduce el consumo energético, así como un detergente que reduce la cantidad de agua para el proceso de lavado.