Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:17

Ayuda psicológica en pandemia es más buscada por mujeres y ancianos

La carrera de psicología de la UMSS ofrece apoyo a pacientes con COVID, familiares de enfermos y personal de salud. Habilitaron un número de WhatsApp 62710879.

Un grupo de adultas mayores se refugia en un asilo de Cochabamba. DICO SOLÍS
Un grupo de adultas mayores se refugia en un asilo de Cochabamba. DICO SOLÍS
Ayuda psicológica en pandemia es más buscada por mujeres y ancianos

Las mujeres y los adultos mayores de Cochabamba son los que más ayuda psicológica buscan en pandemia. La mayoría teme morir.

Esto fue constatado por el equipo de psicólogos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que, en coordinación con el Centro Departamental de Emergencias del Servicio Departamental de Salud (SEDES), ofrece terapia gratuita a pacientes con coronavirus, a sus familiares y a personal de salud.

Si bien esos dos segmentos mencionados tienen problemas emocionales a consecuencia del brote del virus, sus circunstancias son diferentes.

Las mujeres que buscan apoyo psicológico son aquellas que se enteraron que dieron positivo a coronavirus y contagiaron a miembros de su familia que tienen enfermedades de base. Cuando se contactan, “están llorando, están angustiadas”, contó la psicóloga del equipo de coordinación de la UMSS, Stefany Morales.

La situación de algunas de ellas es tan crítica, que no pueden ni hablar debido al llanto inconsolable, por lo que el equipo de psicólogos opta por el envío de mensajes de texto. “Cuando están más calmadas, se les hace las llamadas”.

En el caso de los adultos mayores, la afectación psicológica responde a otro contexto, habitualmente vinculado al encierro. Los que requieren a un psicólogo son quienes “viven solos y encima están contagiados o están recayendo”.

En ambos casos, tanto mujeres como adultos mayores, tienen un sentimiento en común: miedo a morir y dejar solos a sus hijos o nietos, aseveró Morales. Además, “se sienten solos, tienen temor a que les vuelva a pasar, a contagiar a su familia y, sobre todo, tienen temor a morir”.

Desde el rebrote, “la demanda de apoyo psicológico es alta”, es fue una de las conclusiones de una reunión que este equipo tuvo con el SEDES.

DETALLES

El grupo de profesionales que está detrás de este proyecto pertenece a la carrera de Psicología de la UMSS. Son una decena de personas que cursan la etapa de titulación. Alternan para atender las solicitudes que llegan hasta el telecentro.

Los psicólogos trabajan en el Centro de Coordinación de Emergencias, cuya línea de contacto es el 168.

Si bien, inicialmente, no realizan una terapia de 45 minutos, que es lo recomendable. Acompañan y contienen a las víctimas.

“Hay personas que se comunican con nosotros cuando están en crisis, están con un enfermo al lado y no saben qué pueden hacer ante esa situación”.

PROCEDIMIENTO

Para acceder a esta atención psicológica, los interesados tienen que comunicarse a la línea gratuita, que es el 168 o al WhatsApp 62710879.

Los profesionales trabajan de lunes a domingo y durante 12 horas continuas en el telecentro, pero están disponibles las 24 horas del día, incluso de madrugada.

Cada llamada recibida es agendada y luego se le asigna un psicólogo que se pondrá en contacto. “No estás solo, cuenta con nosotros”, ese es su lema.