Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 04:16

Avistamiento de aves registra 180 especies en zona urbana

El Club Ornitológico de Cochabamba apuntó al menos 800 clases a nivel departamental, aunque el crecimiento en la lista depende de la cantidad de fanáticos que se dediquen a ello.
Un ave fotografiada en actividad de avistamiento (i). Un colibrí toma un baño (d). DICO SOLÍS
Un ave fotografiada en actividad de avistamiento (i). Un colibrí toma un baño (d). DICO SOLÍS
Avistamiento de aves registra 180 especies en zona urbana

Fanáticos del avistamiento de aves registraron al menos 180 especies solo en el área urbana de Cochabamba y las áreas verdes que esta comprende, destacando entre ellas el flamenco austral cuyo sitio favorito es la laguna Alalay, donde pasa gran parte del año.

Cigueñelas y pollitas de agua forman parte de las favoritas del Club Ornitológico Cochabamba, aunque también hay varios registros de tangaras, azulejos y naranjeros, debido a los vivos colores en su plumaje.

Dennis Camacho, fundador de este club y jefe de investigación del área de ornitología del museo de historia natural Alcide d’Orbigni, destaca el carácter de las aves como un indicador del estado de los ecosistemas y recuerda que las lagunas, ríos y parques son hogares y fuentes de alimento de numerosas aves residentes y migratorias cada año.

El avistamiento de aves es una actividad que se desarrolla de forma independiente, por lo que los más de 50 miembros del club se movilizan con recursos propios, con el objetivo de incrementar la lista del registro de aves en Cochaamba y en el país buscando un mejor posicionamiento de la región en el ránking  mundial.

A nivel nacional, Cochabamba ocupa el tercer lugar en la lista de avistamiento de aves con al menos 800 especies registradas, después de La Paz que tiene mil y Santa Cruz 900, aunque la situación se podría revertir sumando un mayor número de fanáticos que incrementen el registro y recursos para poder visitar lugares más alejados.

7 ZONAS AFECTADAS

  Camacho indica que existen siete zonas principales en las que las aves residen y encuentran su alimento, son la laguna Alalay, Coña Coña, parque Tunari, Albarrancho, río Rocha, Cotapachi y parte del cerro San Pedro. Estos sitios albergan tanto a especies nativas como migrantes, pero los incendios y contaminación auhyentan a estas especies que deben volar cada vez más lejos para encontrar sitios seguros, poniendo en riesgo su salud.

La jefa del área de ornitología del museo Alcide D’Orbigni, Cindy Veizaga, explicó que la forestación y reforestación de estos espacios es el primer paso para proteger a las aves, siempre y cuando se utilicen especies nativas de la zona.

Actividad premia la observación de animales

“¡Canta, vuela, vuela como un pájaro!” es el concepto bajo el que se desarrolla una de las principales actividades de avistamiento de aves de Cochabamba, que se realizará este fin de semana, teniendo como actividad central la observación de especies y fotografía este domingo.

El Club Ornitológico de Cochabamba, museo de historia natural Alcide d´Orbigni y la Plataforma Boliviana de Accion frente al Cambio Climático son las instituciones rganizadoras de los talleres de avistamiento de aves, así como de los concursos que tendrán lugar los siguientes días iniciando con webinars el 30 de abril y 1de mayo y visitando algunas especies en la laguna Alalay el 2 del siguiente mes.

Las personas que deseen participar deben buscar el evento en Facebook, en el cual encontrarán el enlace para registrarse y, porteriormente, participar del concurso de fotografía el 8 de mayo.