Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:36

ASEGURARON QUE SE CERRARON GRANJAS

Avicultores se declaran en emergencia por falta de insumos y baja en capacidad productiva

Los dirigentes informaron que le dan 72 horas de plazo a las autoridades del Gobierno para ser convocados a mesas de trabajo.
Pollos se alimentan en una granja de Cochabamba. OPINIÓN
Pollos se alimentan en una granja de Cochabamba. OPINIÓN
Avicultores se declaran en emergencia por falta de insumos y baja en capacidad productiva

Los avicultores cochabambinos se declaran en emergencia por la falta de insumos y la baja en su capacidad de producción.

El dirigente de la Federación de Avicultores de Cochabamba Héctor Cordero expresó este miércoles que le dan 72 horas de plazo al Gobierno para que sean convocados a mesas de trabajo.

Expresó que entre sus preocupaciones está la disminución de su capacidad productiva, de 40% a 20% en el departamento. Existirían granjas que cerraron.

Manifestó que la sobreproducción de pollito bebé en Santa Cruz genera el perjuicio.

“Queremos que ese tema se trabaje de una vez y se regule esa sobreproducción (…). En Cochabamba no ha crecido; al contrario, estamos reduciendo la capacidad de producción, que ha llegado a situaciones insostenibles”.

Otro de los problemas es el de los insumos. Cordero manifestó que el tema del maíz, que es fundamental para la alimentación de las aves, se trata como “una cortina de humo”. Cuestionó que se les haya recortado cupos desde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

Dijo que les entregan solamente el 60% de lo requerido.

“Encima, se prevé que haya un incremento de los costos. Imagínense, con estos precios y la no provisión, estamos en una situación difícil”.

Tienen desconfianza del manejo del maíz.

“Queremos que el Gobierno y los demás productores garanticen el mercado interno y los excedentes, lógicamente, tendrían que exportar”

Acotó que en lo referido a la soya, existe “un juego desleal” en los costos.

“Nosotros estamos peleando por mantener el tema productivo, por mantener al productor pequeño y mediano, que al final es el que entrega su producto a nuestra Cancha, Oruro, La Paz. Sabemos que hemos tocado fondo en nuestra capacidad productiva”, resaltó, y enfatizó el pedido de apoyo a las autoridades.

El dirigente informó que de 800 productores, solo estarían trabajando unos 200.

Por su lado, las autoridades del Gobierno manifestaron el día anterior que EMAPA incrementará este año el acopio de maíz.