Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

PIDEN PASO DE INSUMOS PROCEDENTES DE SANTA CRUZ

Avícolas pierden Bs 8 millones al día y reportan muerte de pollos

El presidente del sector, Héctor Cordero, informó que la mortandad alcanzó al 15% de la producción. Además, el 40% de las aves están retenidas en las granjas por los bloqueos. 
Pollos se alimentan en una granja de Cochabamba. OPINIÓN
Pollos se alimentan en una granja de Cochabamba. OPINIÓN
Avícolas pierden Bs 8 millones al día y reportan muerte de pollos

El presidente de la Federación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymad), Héctor Cordero, informó ayer que el sector está en emergencia debido a que pierden hasta 8 millones de bolivianos diarios por la mortandad de entre el 10 y 15% de su producción por falta de alimentos y porque no pueden llegar a los mercados a consecuencia de los bloqueos que persisten por 15 días. 

Explicó que el alimento para pollos se produce en Santa Cruz. “Los avicultores requieren importar los insumos que garantizan la producción”. Traen soya, soya integral y solvente, maíz y sorgo, además de pollito bebé. 

Cordero manifestó que viajarán hoy a Santa Cruz y prevén trasladar hasta mañana los insumos necesarios para evitar que los datos de mortandad de las aves ascienda. Pidió a los sectores movilizados que permitan el paso de los camiones. “Si en dos días más no llegan los alimentos, vamos a tener que traer a la plaza principal (14 de Septiembre) los animales muertos y los dejaremos en las puertas de las instituciones públicas”. 

Apuntó que en las granjas se suscitan el “síndrome de canibalismo”, puesto que los pollos se comen entre sí para subsanar las deficiencias nutricionales ante la falta de alimentos. “Ya no tenemos ni un solo grano. Es urgente la importación de los insumos”. 

Cordero denunció que algunos comerciantes están aprovechándose de la situación de los avicultores y subieron hasta en un 50% el costo del maíz, soya y otros insumos. Adelantó que si los conflictos persisten, en unos 60 días ya no habría carne de pollo en los mercados y los vendedores especularían en el precio durante las fiestas de fin de año. 

Acotó que el 40% de su producción está retenida en las granjas por los bloqueos. “Estamos muy preocupados porque las pérdidas son considerables”. 

Aspymad tiene 150 productores de pollos, pero el 30% están en sistema pasivo porque quebraron anteriormente. En Cochabamba se producen 1.8 millones de pollos por mes. 

OTROS SECTORES El coordinador de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, indicó que las pérdidas de los sectores afiliados superan los 10 millones de dólares diarios por el bloqueo de carreteras. 

Indicó que la Asociación de Productores de Peces de Tiquipaya tiene dos toneladas de pescado, valuados en 500 mil bolivianos, que no pudieron llegar a los mercados locales y nacionales. 

Señaló que los lecheros también atraviesan una situación crítica puesto que producen alrededor de 340 litros cada día. Al menos 150 mil litros trasladan a Santa Cruz, pero ahora no pueden hacerlo por los conflictos. 

Reportó que también están parados 12 camiones de banano de exportación a Argentina en Buena Vista, en Santa Cruz. La Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Ocobantrop) y Uniban bloquearon ese municipio esperando que los comunarios entiendan la situación porque se podrían generar pérdidas cuantiosas y afectar las relaciones con Argentina.