Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Tres aves de la Llajta en riesgo por pirotecnia y luces navideñas

Las pichitankas, horneros y gorriones que anidan en parques y plazas de Cochabamba sufren al menos ocho daños durante esta temporada del año.
Un ave posa sobre una rama de un árbol adornado con luces navideñas. DICO SOLÍS
Un ave posa sobre una rama de un árbol adornado con luces navideñas. DICO SOLÍS
Tres aves de la Llajta en riesgo por pirotecnia y luces navideñas

Tres especies de aves que anidan en áreas verdes del área metropolitana de Cochabamba son afectadas por las luces navideñas y la pirotecnia característica de esta temporada.

El jefe de Investigación del Área de Ornitología del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny y fundador del Club de Ornitología, Dennis Camacho, explicó que los fuegos artificiales y las luces navideñas que hay en parques y plazas afecta a al menos tres especies de pájaros citadinos: pichitankas, horneros y gorriones.

Considerando que los foquitos de Navidad envuelven algunos árboles de base a punta genera contaminación lumínica en los nidos de las aves y dejan dos consecuencias: estrés y alteración en su comportamiento.

Explicó que la sensibilidad de estos animales es alta y perciben la iluminación con mayor intensidad que los humanos.

Algunos puntos de mayor contaminación lumínica navideña en Cercado son El Prado, la plaza Colón, el parque Lincoln y la plaza 14 de Septiembre. Estos espacios albergan especies arbóreas importantes que son sitios de anidación de aves.

También hay otros seis problemas desencadenados por el uso de pirotecnia en Navidad y Año Nuevo. Considerando que las aves tienen un sistema sensorial altamente sensible, cuando se ve afectado por el potente sonido de los fuegos pirotécnicos, provoca que estos animales escapen de las zonas de cría, colisión con edificios, daños físicos severos, taquicardia, desorientación o, en el peor de los casos, la muerte.

SUGERENCIA

Camacho recomendó a la ciudadanía recurrir a actividades alternativas a la pirotecnia para no perturbar a las aves. Esta decisión, además, contribuirá al bienestar de otros animales que resultan afectados, como los perros.

La jefa del área de Ornitología del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, Cindy Veizaga, lamentó que en el país aún no haya estudios sobre el daño que las luces navideñas y la pirotécnica dejan en las aves.

En otros países como Colombia hay la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con sede en Bogotá, que registra accidentes de aves en esta temporada. Según una publicación del diario El Espectador, en Navidad y Año Nuevo estos animales llegan con las alas o las patas astilladas, pues no alcanzan a escapar de los árboles en el momento del estruendo que producen los juegos pirotécnicos.