Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 13:29

Aves cambian paisaje y adornan Laguna de Patos en Sumumpaya

La Alcaldía de Colcapirhua informó que para evitar la contaminación y preservar el cuerpo de agua, realiza dragados anuales.
Aves en una isla de la Laguna de Patos. DICO SOLÍS
Aves en una isla de la Laguna de Patos. DICO SOLÍS
Aves cambian paisaje y adornan Laguna de Patos en Sumumpaya

Las bandadas de distintos tipos de aves adornan la conocida como Laguna de Patos, en la zona de Sumumpaya, en Colcapirhua. El paisaje se muestra distinto en esta época.

En una especie de islas, descansan decenas de patos; en las orillas del lago, las aves se posan en las ramas y en medio de las totoras y demás vegetación acuática; y el lugar se convierte en un observatorio. Atraen los plumajes de distintos colores, de blancos a grises.

Esta laguna es artificial. Se encuentra en un sector cercano a viviendas.

El director de Obras Públicas (OOPP) de la Alcaldía de Colcapirhua, Elías Espinoza Rodríguez, informó que la Municipalidad se hace cargo de la limpieza de taludes, con el uso de maquinaria, para mantener el área y, también, evitar que la maleza no ocupe el espacio.

Los riesgos de contaminación, sin embargo, son inevitables. Espinoza expresó que la instalación de alcantarillado es escasa en la zona, y que hay desfogues de aguas servidas.

Para mitigar esta situación, por un lado, la Alcaldía se encuentra en etapa de saneamiento básico, impulsa el proyecto macro de instalación de una planta de tratamiento.

Por otro lado, los trabajos de dragado ayudan a la limpieza del vaso.

“Para darle mejor mantenimiento, hacemos dragado del lago, más aún en época de lluvia porque la recarga de los canales llega a la laguna”.

Cuando las lluvias son intensas, el lago registra rebalses que provocan inundaciones. En la actualidad, el nivel de agua no es alto porque las lluvias son esporádicas.

El Director de Obras Públicas manifestó que se hace dragados de manera anual, “para precautelar a las viviendas y que tenga el nivel necesario”.

Con el dragado, se evacúa el material contaminante. El más reciente se realizó hace dos meses.