Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:00

La Ayacucho emula ser pequeño "mercado"; refieren que "se le fue de las manos" a la Intendencia

Decenas de puestos se han apostado en algunas aceras de la céntrica avenida. Uno de los puntos de mayor concentración es aquel que choca con la Heroínas. El deseo
Los comercios, concentrados en la avenida Ayacucho. NOÉ PORTUGAL
Los comercios, concentrados en la avenida Ayacucho. NOÉ PORTUGAL
La Ayacucho emula ser pequeño "mercado"; refieren que "se le fue de las manos" a la Intendencia

La imagen que arroja gran parte de la avenida Ayacucho, especialmente el sector cercano a la avenida Heroínas,  da cuenta de una suerte de pequeño "mercado informal", donde decenas de puestos forman filas y ofrecen diferentes productos, a la espera del interés de los transeúntes, potenciales compradores.

Transitar por las aceras es todo un desafío para los ciudadanos, que deben sortear los comercios (venden desde cargadores de celulares hasta peluches y regalos) para tomar "atajos".

El panorama lleva ya algunos meses. Esto, luego de que en septiembre de 2021, los comercios fueran reubicados temporalmente. Lo que se preveía que duraría apenas unos días se dilató a varios meses y alcanzó el año 2022.

Cristina Villarroel, vicepresidenta de la Asociación 1 de mayo, entiende que su sector se ve afectado porque, a su entender, la Intendencia emite permisos. Cree que esta dependencia "perdió el control de la situación". Por ello, recuerda a anteriores intendentes, como Emilio Cortez.

"La misma Intendencia estuvo generando permisos esporádicos. Desde 2010 hicimos limpiar a esos feriantes con el apoyo de Emilio Cortez. Con él hemos trabajando en esas gestiones de buen acuerdo. De las manos se le salió a ellos (personeros de la Intendencia) mismos. Nos afectaron esos comerciantes que vienen a hacer entregas por Facebook", dijo Villarroel, quien lleva ya más de dos décadas ofreciendo sus productos en el centro.

Según la dirigente, el 15 de este mes debían retornar al lugar inicial. Sin embargo, el rumor que manejan es que no regresarán. "Se están haciendo la burla, están  jugando con nosotros, con nuestras fuentes laborales".

"Estábamos confiados", aseveró.