Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:12

Avasallamientos en zonas pobladas reactivan conflictos limítrofes

Sin embargo, en un tramo de Arbieto se concretó el proceso para desarrollar un referendo intermunicipal por colindancia, que sería el primero en el país.
Vecinos de la zona sur exponen mapas del límite con Arbieto, en días anteriores./ NOÉ PORTUGAL
Vecinos de la zona sur exponen mapas del límite con Arbieto, en días anteriores./ NOÉ PORTUGAL
Avasallamientos en zonas pobladas reactivan conflictos limítrofes

Un arco en la ruta Cochabamba – Santiváñez, obras municipales de Colcapirhua en áreas que vecinos del Distrito 9 defienden como parte de Cercado y procesos reabiertos por Arbieto sobre algunos tramos reactivan los conflictos limítrofes de la ciudad de Cochabamba con los municipios vecinos.

A eso se suma un conflicto no resuelto con Sacaba, por Pacata, entre otros.

Santiváñez y Cercado disputan zona de Ch’aki Mayu. Se trata de un sector agrario con parte de mancha urbana. La zona en conflicto abarcaría tres kilómetros en los que habría avasallamiento, según Cercado. Santiváñez hace la misma denuncia en contra.

Desde la Alcaldía de Cochabamba, se informó que antes se inició una demanda por toda la colindancia con Santiváñez. Lograron conciliar en una parte y, luego, ambos municipios renunciaron al procedimiento.

Mientras, el tema limítrofe entre Arbieto y Cercado tiene un proceso que ya concluyó, según la Resolución Administrativa 0133/2023 de la Gobernación.

Para la resolución hubo varios tramos. En uno no hubo conciliación. En otro, no habitado, no se concilió.

Sin embrago, en la actualidad, salió una nueva demanda de Arbieto, que ya fue admitida por la Gobernación. El Alcalde dijo que no fue él quien renunció al área y que volverá a demandar.

Pero, en una zona habitada, no hubo conciliación y desenlazó en la determinación de referendo. 

Entretanto, el 8 de noviembre, Cochabamba firmó un convenio con Colcapirhua para hacer la demarcación de vértices.

Desde la Alcaldía de Cochabamba, se impulsa que se aplique el proceso extraadministrativo, en el marco de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, lo que implica que se haga un trabajo coordinado entre alcaldías y las comunidades y, después, se formalizarían estos aspectos ante la Gobernación, sin confrontación.

Sin embargo, en días recientes, pobladores del Distrito 9 de Cochabamba cuestionaron a la Alcaldía por no asumir acciones de defensa. Aseguraron que existe avasallamiento de Colcapirhua incluso con obras de mejoramiento de vías y otras.

Por otro lado, el caso de límites Cochabamba – Sacaba es particular. La Alcaldía describió que, por un lado, existe un proceso judicial y competencia administrativa hasta el río Ch’aki Mayu. existe un proceso administrativo en la Gobernación de Oruro. El tema llegó a instancias judiciales en Sucre y no avanzó más.

Con el municipio de Tiquipaya, también existen avances, según la Alcaldía de Cochabamba.