Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

PREVÉN ANALIZAR CADA CASO LA PRÓXIMA SEMANA

Avasallamientos: piden que denunciantes presenten documentos en la Brigada Parlamentaria

El secretario ejecutivo de la Central Provincial Esteban Arce dijo que hay problemas en tierras productivas de los municipios de Arbieto y Tarata.
El secretario ejecutivo de la Central Provincial Esteban Arce, Nelson Virreira, y el senador Hermo Pérez.
El secretario ejecutivo de la Central Provincial Esteban Arce, Nelson Virreira, y el senador Hermo Pérez.
Avasallamientos: piden que denunciantes presenten documentos en la Brigada Parlamentaria

Autoridades provinciales denuncian que existen avasallamientos de tierras productivas en los municipios de Tarata y Arbieto, de la provincia Esteban Arce. Piden que los denunciantes hagan llegar documentación a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, hasta el 15 de julio.

Este lunes, la Comisión Primera de Tierra Territorio, Agua Recursos Naturales y Medio Ambiente sostuvo una reunión con representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de la Policía Departamental, la Fiscalía y otras instituciones para tratar el tema de los avasallamientos y procesos penales contra dirigentes.

En la reunión se determinó un cronograma para hacer fiscalización y seguimiento a estos temas.

El presidente de la Comisión, el senador Hermo Pérez, informó que prevén que quienes tengan denuncias por estos casos deberán hacer llegar su documentación hasta este viernes 15 de julio.

“Haremos valoración jurídica y orgánica de estas denuncias para luego, en la próxima reunión, tener criterio jurídico y hacer el seguimiento correspondiente”.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Central provincial Esteban Arce, Nelson Virreira, destacó que se conformó una comisión interinstitucional y que ya haya un cronograma de trabajo.

“Queremos que, a la cabeza de la Brigada Parlamentaria, se pueda revisar caso por caso todos los casos de tierras productivas y avasallamientos que existen”.

Desde la próxima semana se empezaría a trabajar con base en el análisis jurídico que haga la parte técnica de la Brigada caso por caso, sindicato por sindicato y municipio por municipio.

“Lo único que queremos es defender nuestros territorios y tierras agrícolas para poder producir alimento para toda la población de Cochabamba. Se están recopilando todas las denuncias contra autoridades del Órgano Judicial, INRA, pero también contra algunos malos dirigentes, vamos a identificar aquello”.

Virreira explicó que existen conflictos en diferentes comunidades de Arbieto y Tarata. Entre esas están Arpita, Tajra, Huayculi, Villa Recreo, Villa Carreño, inmediaciones de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE) y otros.