Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Avasallamientos en Cochabamba afectan 4 rubros de la economía local

Se trata de los sectores: minero, agrícola, lechero y agropecuario; el empresariado privado pide a las autoridades parar este mal para activar la economía local.

 

Avasallamientos en la zona lechera de Albarrancho. ARCHIVO
Avasallamientos en la zona lechera de Albarrancho. ARCHIVO
Avasallamientos en Cochabamba afectan 4 rubros de la economía local

Los avasallamientos se han convertido en todo un dolor de cabeza para la economía local. El crecimiento de este mal ha puesto en jaque y riesgo a cuatro rubros esenciales de la economía cochala como son el minero, agrícola, lechero y agropecuario, informó Luis Laredo, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

“Si vamos a continuar con esto, Cochabamba va ser un departamento inviable porque nadie va querer invertir donde personas van a ocupar y vandalizar predios que no son de ellos”, reflexionó al respecto, Laredo.

En base a datos emitidos por el Instituto de Reforma Agraria (INRA), el presidente de la FEPC informó que a mayo de 2022, del 100 por ciento de denuncias recibidas por avasallamientos en el país, el 25 por ciento corresponde a Cochabamba. Con esta cifra, la Llajta se convierte en el departamento con más denuncias de Bolivia.

“Eso es preocupante”, exclamó tras instar a las autoridades llamadas por ley a movilizarse para hacer cumplir la ley.

“El INRA y todas las instituciones llamadas por ley tienen que empezar a trabajar y empezar a hacer cumplir la ley, a desalojar a las personas que no han tenido ninguna desfachatez de entrar a la propiedad privada”, enfatizó.