Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:20

Avasallamientos afectan a cuatro rubros, cívicos alistan asamblea

Vecinos marchan contra loteadores. DICO SOLÍS
Vecinos marchan contra loteadores. DICO SOLÍS
Avasallamientos afectan a cuatro rubros, cívicos alistan asamblea

Los avasallamientos se han convertido en un dolor de cabeza para la economía local. El crecimiento de este mal ha puesto en jaque y riesgo a cuatro rubros esenciales de la economía cochabambina como son el minero, agrícola, lechero y agropecuario, informó Luis Laredo, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

“Si vamos a continuar con esto, Cochabamba va ser un departamento inviable porque nadie va querer invertir donde personas van a ocupar y vandalizar predios que no son de ellos”, reflexionó Laredo.

 En base a datos emitidos por el Instituto de Reforma Agraria (INRA), el presidente de la FEPC informó que a mayo de 2022, del 100% de denuncias recibidas por avasallamientos en el país, el 25% corresponde a Cochabamba. “Eso es preocupante”, exclamó tras instar a las autoridades llamadas por ley a movilizarse para hacer cumplir la ley.

Ante este panorama, el Comité Cívico se declaró en emergencia y anunció una "Asamblea de la cochabambinidad" para determinar acciones.

“Veremos qué tipo de acciones vamos a tomar en defensa de la propiedad privada, los terrenos agrícolas avasallados”, dijo el presidente del ente Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera.

La Brigada Parlamentaria de Cochabamba también asumió acciones. Ayer, la Comisión de Tierra y Territorio convocó a una reunión interinstitucional, conformada por la Policía, el INRA, ejecutivos provinciales de Arbieto y Tarata, y jueces del Tribunal Agroambiental, para encarar esta problemática.