Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Avanza mapeo de zonas de riesgo y ampliación de mancha urbana

Imágenes referencial de construcciones nuevas. DICO SOLÍS
Imágenes referencial de construcciones nuevas. DICO SOLÍS
Avanza mapeo de zonas de riesgo y ampliación de mancha urbana

La Alcaldía de Cochabamba anunció ayer el avance en el proyecto de ampliación de la mancha urbana del municipio, la regularización de planos y el mapeo de las distintas zonas de riesgo y de franjas de seguridad correspondientes a las torrenteras.

El director de Planificación del municipio, Marcelo Panozo, explicó que el proyecto contempla realizar la actualización cartográfica del territorio local para trabajar en base a mapas de uso de suelo para ejecutar proyectos macroestratégicos. La acción busca evitar que se vendan terrenos y se realicen construcciones en zonas donde las características geográficas no sean aptas y se generen incluso accidentes.

"Vamos a lograr mapas de uso de suelos, proyectos macroestratégicos. Estos estudios son frutos de un análisis que ya tienen data pasada. Tenemos estudios sobre franjas de riesgo y temas, no podemos permitir otros asentamientos de personas en lugares alejados. Necesitamos que las personas puedan comprar sus terrenos con seguridad. Tenemos mapas de riesgo delimitadas por franjas de seguridad, por ejemplo en las torrenteras. Vamos a empezar dentro de poco a trabajar el Plan de Territorio, que es donde vamos a proyectar los trabajos de aquí a cinco y por qué no más años en la ciudad".

El proyecto está en las etapas finales y solo necesita su aprobación en el Ministerio de Economía y en la Asamblea.

MI PLANO

El secretario de Planificación y Medio Ambiente del municipio, Carlos Carrasco, informó sobre la aceleración del proyecto "Mi casa segura" que busca resolver aspectos que no fueron viables en el antiguo proceso de regularización técnica de lotes y edificaciones "Mi plano".