Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Avales de construcción suben en 68%, pero 35% de empresas para

Una infraestructura en construcción en el Casco Viejo de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una infraestructura en construcción en el Casco Viejo de Cochabamba. DICO SOLÍS
Avales de construcción suben en 68%, pero 35% de empresas para

Emitieron 68% más permisos de construcción en Cochabamba este 2021, en comparación al año pasado.

Esta es una de las cifras que permite que la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco) califique esta gestión como “someramente positiva” para el rubro.

Hasta septiembre de 2021, los permisos emitidos avalaron la construcción sobre más de 1.8 millones de metros cuadrados. Esta cifra es superior a la registrada durante el mismo período de 2020.

El presidente de Cadeco, Raúl Solares, explicó que el control de la emergencia sanitaria, permitió que este año se destine más inversión pública y privada a la construcción.

En el ámbito público, por ejemplo, informó que el Presupuesto General del Estado (PGE) destinó 4.011 millones de dólares para la ejecución de proyectos de construcción. De ese monto total, hasta junio de 2021, ya se habían ejecutado 999 millones de dólares, que representaba un 25%.

Esto fue muy positivo para los constructores de Cochabamba, porque inyectó capital y reactivó la economía local.

Además, el contexto fue bueno para el rubro, gracias a las gestiones realizadas por Cadeco. Esta entidad trabajó con las autoridades departamentales y municipales para que faciliten los trámites para la construcción de edificaciones privadas. Hay muchos casos de obras perjudicadas por la falta de agilidad en distintas diligencias y autorizaciones.

También concretaron reuniones con los gobernantes para hablar sobre la importancia de confiar en el sector de la construcción para la reactivación de la economía y de esta manera exista una importante inversión pública destinada a infraestructura.

NÚMEROS ROJOS

No obstante, no todo fue positivo para el rubro. Un 35% de constructoras que entró en pausa en 2020, debido al brote de coronavirus, no pudo reactivarse esta gestión.

“Lastimosamente, este año aquellas que entraron en pausa se vieron en la necesidad de parar actividades totalmente”, aseveró Solares. Dijo que estas son, sobre todo, empresas de construcción pequeñas.

Explicó que no pudieron restablecerse porque la oferta de obras públicas menores, que se acomodaran a sus posibilidades, fue reducida en 2021. “Las obras a las que suelen acceder son demasiado disputadas y hay pocas como para sus capacidades”.

Consideró que será difícil que estas empresas pequeñas se recuperen.

La gestión pasada, el porcentaje de compañías cerradas ascendía al 50%.

INVERSIÓN PÚBLICA

Solares reconoció que superar las cifras registradas por la construcción en 2020 fue sencillo, ya que el año pasado fue “malísimo”.

Acotó que el reto es que 2022 les vaya mejor que 2021. “Somos optimistas. Esto mejorará más”. 

En su criterio, el panorama venidero es prometedor para Cochabamba, considerando que el Gobierno prevé invertir en infraestructuras de salud, carreteras y de agua.

Acotó que existen “algunos anuncios alentadores”, como el del Plan de Desarrollo Económico y Social, que prevé una inversión pública de 33.197 millones de dólares que serán ejecutados los próximos cinco años. 

Instó a que “estos tiempos difíciles, el aparato estatal debe apostar por priorizar la contratación de empresas nacionales, lo que conlleva trabajo para profesionales y mano de obra, así como el consumo de insumos nacionales”.