Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 03:45

Autorizan circular hasta la medianoche y todos los rubros están permitidos

El SEDES reportó que el segundo brote fue “menos agresivo” y, en la actualidad, los casos positivos en el departamento son, en promedio, 50 por día.
Un grupo de personas con barbijo circula por un mercado de Cochabamba. DICO SOLÍS
Un grupo de personas con barbijo circula por un mercado de Cochabamba. DICO SOLÍS
Autorizan circular hasta la medianoche y todos los rubros están permitidos

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó ampliar los horarios de circulación en Cochabamba y autorizar todas las actividades económicas.

De lunes a domingo, se podrá salir desde las 05:00 hasta las 24:00 horas. Esta disposición rige hasta el 30 de marzo.

Esta decisión se sustentó en el informe que dio ayer el Servicio Departamental de Salud (SEDES). Esa instancia concluyó que el primer brote de coronavirus fue “más agresivo” en Cochabamba y, si bien aún hay, en promedio, 50 positivos de COVID-19 al día, los casos están en descenso.

Sin embargo, no todo el panorama es favorable. El responsable de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, reportó ante el COED el fallecimiento de un menor de seis años, víctima de coronavirus.

Presumen que se contagió al asistir a clases semipresenciales.

DETALLES

Las autoridades que se reunieron ayer en el COED emitieron, en total, nueve conclusiones. La más importante es la modificación en el horario de circulación.

Hasta ayer, solo se podía salir de 05:00 a 22:00, de lunes a sábado; y los domingos de 05:00 a 16:00. Cuando se inició la segunda ola de coronavirus, se aplicó cuarentena rígida los domingos.

Otra determinación de las autoridades fue dar continuidad al rastrillaje de casos de coronavirus en Cochabamba, a través de la aplicación masiva de pruebas de antígeno nasal.

Otro compromiso que se asumió ayer fue la gestión de un tercer lote de vacunas para el departamento. El segundo llegó hace una semana, procedente de China.

Las autoridades que participaron del COED también determinaron abrir puntos de diagnóstico de COVID-19 en Cochabamba. Esta tarea será encarada por cada gobierno municipal, en coordinación con el SEDES.

Además, se determinó solicitar ítems para los trabajadores del área de salud.

Por último, avalaron la apertura de todas las actividades económicas, bajo la condición de que cumplan con las medidas de bioseguridad.

El representante del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, manifestó que se aprobaron estos puntos con base en los informes emitidos por el SEDES. Acotó que “como institución vamos a seguir cuidándonos con las medidas de bioseguridad y vamos a estar atentos ante cualquier situación que se pueda dar”.

LABORES EDUCATIVAS

Por otro lado, ayer también se habló sobre el retorno a clases. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) dijo que esta decisión la asumirá cada municipio y estará en función a la situación epidemiológica que enfrente.

No obstante, los padres de familia anticiparon que desde el lunes 8 de marzo los estudiantes retornarán a las labores educativas semipresenciales.