Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 08:56

Autoridades prevén que el agua de Misicuni llegue al sur en marzo 2022

El convenio para concluir la Aducción 2.2 fue enviado este martes por el alcalde Iván Tellería al Concejo Municipal.
El viceministro Carmelo Valda y el concejal Joel Flores junto a otras autoridades, este martes. MELISSA REVOLLO
El viceministro Carmelo Valda y el concejal Joel Flores junto a otras autoridades, este martes. MELISSA REVOLLO
Autoridades prevén que el agua de Misicuni llegue al sur en marzo 2022

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, informó que se prevé que las aguas de Misicuni lleguen a la zona sur de Cochabamba en marzo de 2022.

Las aducciones 1 y 2.1 tienen avances y la Aducción 2.2 tiene financiamiento garantizado por el Gobierno. Para esta última se requiere de la aprobación de un convenio.

Valda manifestó que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se emitió, el 13 de abril el convenio para garantizar el financiamiento para la Aducción 2.2 y así garantizar el agua para la zona sur.

Informó también que este martes 20 de abril, el alcalde Iván Tellería remitió al Concejo Municipal el convenio, además de todos los informes administrativos, técnicos y legales.

El Viceministro pidió al Concejo que dé viabilidad al proyecto tan esperado.

Aseguró que el Gobierno nacional ya garantizó el financiamiento de 72.3 millones de bolivianos para la Aducicón 2.2, que tiene un total de 15.4 kilómetros desde Quenamari hasta el sur de la ciudad.

La Aducción 1, que lleva agua desde Jove Rancho pasando por Quillacollo, Colcapirhua y Sacaba tiene un avance, según la autoridad, del 73%, y una inversión de 211 millones de bolivianos.

La Aducción 2.1 también sale de Jove Rancho, pasa por Colcapirhua y tiene cinco tanques de almacenamiento. En este caso hay un avance del 75% y una inversión de 134 millones. “Garantizamos que máximo en septiembre u octubre de esta gestión se termina la Aducción 2.1”.

Valda expresó que esta obra está prevista para su conclusión en marzo de 2022.

“Esperemos que el Concejo lo apruebe rápidamente y ya la siguiente semana estemos anunciando la licitación del tramo 2.2. queremos garantizar agua para la zona sur, agua para todos los municipios de Cochabamba, especialmente del Eje Metropolitano hasta máximo marzo de 2022”, dijo al referirse a la zona sur de Cochabamba, Sacaba, Tiquipaya y Colcapirhua.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Vicepresidente del Concejo, Joel Flores, manifestó que elevarán el informe del Ejecutivo al pleno para que se someta a votación y se pueda autorizar la firma del convenio.

“Es una responsabilidad de las autoridades dar curso, dar viabilidad, cuando además tenemos un financiamiento de más de 72 millones para esta Aducción 2.2. Como concejales, vamos a priorizar este tema, lo vamos a derivar a la Comisión Primera, que es la que debe aprobar en primera instancia y posteriormente al pleno”, sostuvo.

Aseguró que en un par de días estará en consideración de todos los concejales y que se autorizará la firma.

Por otro lado, la semana pasada, el alcalde electo Manfred Reyes Villa, realizó una inspección junto a los técnicos del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). La nueva autoridad también garantizó que trabajará en pro de avanzar con los proyectos de agua para el sur de la ciudad.

APUNTES

El convenio previsto

Las partes que intervienen en el convenio para la construcción de la Aducción 2.2 para llevar agua a la zona sur de la ciudad de Cochabamba son el Ministerio de Medio ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la empresa Misicuni. Cada una de estas instancias tiene responsabilidades para llevar adelante la ejecución de las obras.

El financiamiento

La Aducción 2.2 Jove Rancho - Colcapirhua - Zona Sur de Cochabamba será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en un monto que corresponde a 72.3 millones de bolivianos.

Operación y mantenimiento

Concluido el proyecto y suscrita la correspondiente acta de recepción definitiva, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua transferirá a la empresa Misicuni las obras ejecutadas para su operación, mantenimiento y conservación, de acuerdo a lo previsto en el convenio.