Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 07:43

Planta de oxígeno que fue inaugurada en el hospital del Sur es insuficiente y unidades de terapia intensiva colapsan

Detectaron que las siete camas entregadas hace unas semanas por la Alcaldía requieren de aproximadamente 700 kilos de oxígeno líquido y que la planta instalada no alcanza para cubrir lo requerido por las UTIS.
Autoridades locales en la entrega de la planta de oxígeno en el hospital del Sur. Noe Portugal
Autoridades locales en la entrega de la planta de. oxígeno en el hospital del Sur. Noe Portugal
Planta de oxígeno que fue inaugurada en el hospital del Sur es insuficiente y unidades de terapia intensiva colapsan

El Secretario de Finanzas, Mauricio Muñoz, y el Secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, inspeccionaron hoy sábado el Hospital del Sur e indicaron que existen problemas en el mecanismo de la dotación de oxígeno para las siete camas de terapia intensiva, entregadas recientemente, en el sentido de que las mismas requieren más oxígeno líquido y que la planta que fue inaugurada hace poco no es suficiente para las Unidades de Terapia Intensiva.

"Hemos venido a verificar las siete camas de terapia intensiva que entregó el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y nos percatamos de que las mismas no pueden funcionar porque la máquina anterior con el oxígeno que se ha donado a través de la CBN no puede dotar la cantidad suficiente de dicho elemento para las siete UTI's. Entonces vamos a tener que hacer funcionar mediante un Dywat y si es preciso, ver algún otro mecanismo para que se provisione el suficiente oxígeno, ¿no? Las dos plantas, aún con la de CBN, no pueden elevar el oxígeno suficiente y eso nos preocupa. Vamos a ver con el SEDES y la Gobernación qué posibilidad hay de generar otro sistema", explicó Muñoz.

Por su parte, Cruz indicó que está presente una falla en el circuito. La planta anterior de 30 metros cúbicos y la instalada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) si bien abastecen a personas "con alta demanda", no son suficientes para las máquinas de terapia intensiva. "Por tanto se tiene que potencializar con oxígeno líquido. Estas siete camas de terapia intensiva necesitan 700 kilos de este elemento para funcionar. El oxígeno que tenemos con las dos plantas puede abastecer al Hospital, pero teniendo pacientes de alta demanda, es necesario reforzar con una planta de oxígeno líquido".