Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:55

Autopsias confirman que nueve personas murieron por armas de fuego

Existe otro paciente en estado crítico en el hospital Viedma y más de 125 heridos que también serán examinados por los forenses para determinar su estado.

Ataúdes de las personas fallecidas tras la realización de las autopsias de ley en el IDIF.
Ataúdes de las personas fallecidas tras la realización de las autopsias de ley en el IDIF.
Autopsias confirman que nueve personas murieron por armas de fuego

El representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, informó que los nueve decesos son a consecuencia de proyectiles de arma de fuego e instó a agilizar las pericias balísticas para determinar qué tipo de armamento se usó y esclarecer la muerte de los cocaleros que se enfrentaron a militares y policías en el puente de Huayllani, en Sacaba, ayer.

“Esta situación tiene que esclarecerse, más aún cuando tiene connotaciones de haber sido una masacre. La Fiscalía está efectuando la investigación y coordinaremos para recabar testimonios, además de conocer los resultados de las pruebas balísticas”, manifestó. 

Acotó que existe otro paciente en estado crítico en el hospital Viedma y más de 125 heridos que también serán examinados por los forenses para determinar su estado. “Van a visitar los hospitales donde están internados para que se haga las valoraciones”.

OPINIÓN accedió a los certificados de defunción realizados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Se detalla que: 

Armando Carballo Escobar, de 25 años, falleció por un trauma torácico penetrante por Proyectil de Arma de Fuego (PAF).

Plácido Rojas Delgadillo, de 18 años, murió por shock hipovolémico, trauma hepático y trauma torácico abdominal penetrante por PAF.

Omar Calle Siles, de 26 años, falleció por choque hipovolémico por hemorragia interna, laceración cardiaca por traumatismo y PAF. 

Lucas Sánchez Valencia, de 43 años, falleció laceración encefálica y traumatismo cráneo facial por PAF.

Emilio Colque, de 21 años, murió por choque hemorrágico, laceración de órganos vitales y trauma torácico por PAF.

Juan López Apaza, de 34 años, falleció por shock hemorrágico, laceración aortica y trauma torácico penetrante por PAF. 

César Sipe Mérida, de 18 años, murió por choque hipovolémico y traumatismo abdominal por PAF.

Marco Vargas Martínez, se desconoce su edad, falleció por lesión de centros nerviosos superiores, laceración de masa encefálica y trauma cráneo encefálico por PAF.

Roberto Sejas Escobar, de 28 años, murió por laceración de masa encefálica y traumatismo cráneo encefálico por PAF.

Todos los fallecidos pertenecen a federaciones de la región del Trópico. Los familiares ya recogieron los cuerpos del IDIF y se trasladan al municipio de Sacaba.